Contraloría audita pensiones en Carabineros

contraloria050-820x385
Foto: La Tercera/Archivo

Revisión apunta a verificar eventuales irregularidades en el pago de jubilaciones en la institución.


Desde que estalló el caso de fraude en Carabineros, el cual está cifrado en más de $ 28 mil millones, la Contraloría General de la República inició una serie de auditorias en la institución, y durante los próximos días, terminará la revisión que hace algunos meses comenzó en la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile, unidad donde se tramitan las pensiones de retiro de los policías uniformados.

Consultada la Contraloría, su Departamento de Comunicaciones señaló que el organismo "se encuentra realizando una auditoría en la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile sobre materias previsionales de esa institución uniformada".

Entre las materias auditadas por el ente contralor está la revisión de las pensiones de retiro, como también las reliquidaciones de sus jubilaciones, entre otras eventuales irregularidades en el pago de estos dineros.

Según la Contraloría, la auditoria "está en etapa final para luego pasar a la revisión y firma del Contralor General".

En el Ministerio Público esta materia no le es ajena, dado que en la investigación que lleva el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, también han surgido voces de alerta sobre el pago de jubilaciones, supuestamente fuera de regla.

Según fuentes del caso, hay antecedentes de oficiales en retiro que cobraron pensiones de invalidez, cuando incluso nunca padecieron de una enfermedad. Incluso, el ente persecutor se encuentra llevando a cabo una serie de pesquisas vinculadas a ese tema, como la revisión de las actas médicas y de los procesos que llevaron a que esa pensión se aprobara.

En ese sentido, el fiscal ha solicitado información a la Dirección de Previsión de Carabineros sobre las resoluciones de otorgamientos de pensiones retroactivas.

La colaboración entre la Contraloría y el Ministerio Público en este caso, incluso, ha llevado a que cuatro funcionarios auditores del ente contralor integren el equipo del fiscal Campos.

Desde la Contraloría General de la República explicaron que "en Carabineros se han llevó a cabo numerosas auditorías financieras el año 2017 y, en la actualidad, se están realizando auditorías a procesos financieros vinculados con materias remuneratorias y control de cuentas corrientes bancarias y disponibilidades".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.