Contraloría pide informe a Interior y Segegob por instructivos sobre repartición de cajas de alimentos

Contraloría

En los oficios que firma Luis Almonacid, subjefe subrogante de la División Jurídica del organismo fiscalizador, se pide a ambos ministerios que informen al organismo en el plazo de 10 días hábiles administrativos.


La División Jurídica de la Contraloría General de la República solicitó al Ministerio del Interior y Seguridad Pública y al Ministerio de la Secretaría General de Gobierno informar ante la solicitud que hicieron el senador Alejandro Navarro, el diputado Gabriel Silber y la diputada Claudia Mix, por los instructivos que había estado preparando la Secretaría de Comunicaciones (Secom) respecto a la repartición de las cajas del programa Alimentos para Chile.

En los oficios que firma Luis Almonacid, subjefe subrogante de la división, se pide a ambos ministerios que informen al organismo en el plazo de 10 días hábiles administrativos.

“Dicho informe deberá ser preparado con intervención de la asesoría jurídica o abogado de esa entidad. Además, deben remitirse todos los antecedentes necesarios para resolver adecuadamente las presentaciones de que se trata”, señalan los oficios con fecha de este miércoles 10 de junio.

En los instructivos pedían a las autoridades de organismos públicos tomar fotos de la entrega de cajas, incorporar hashtags en redes sociales y realizar un registro audiovisual incorporando, entre otras cosas, “funcionarios bajando cajas y entregándolas a las familias, emoción y valoración de las familias al recibir la ayuda”. Además, se planteaba “valorar” la figura del Presidente Sebastián Piñera.

Este miércoles en La Moneda, la ministra de la Segegob, Karla Rubilar, realizó un “mea culpa” a nombre del Ejecutivo y aseguró que si el Mandatario hubiese visto este instructivo “no lo hubiese autorizado”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.