Coordinadora Arauco Malleco afirma que continuará con la ocupación de fundos ante despliegue militar en la Macrozona Sur

Efectivos militares realizan control en carretera junto a personal de Carabineros en Padre Las Casas, una de las comunas bajo estado de excepción constitucional. Foto: Héctor Andrade Agencia Uno.
Efectivos militares realizan control en carretera junto a personal de Carabineros en Padre Las Casas, una de las comunas bajo Estado de Excepción Constitucional. Foto: Héctor Andrade, Agencia Uno.

A través de un comunicado, rechazaron que se les vincule con grupos de narcotráfico, a la vez que afirmaron que no están en contra de “las iglesias ni el campesinado común”.


Este fin de semana, la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) realizó un encuentro en Carahue para definir una postura frente al despliegue militar y al estado de emergencia que decretó el Gobierno en la Macrozona Sur. La reunión congregó a dirigentes de 20 comunidades radicalizadas de la zona.

El encuentro se desarrolló en el Fundo Santa Ana Tres Palos, en el sector Coicoi, lugar que está tomado y donde hace algunas semanas ocurrió un enfrentamiento entre Carabineros y comuneros mapuches, y en el cual murió el miembro de la organización Pablo Marchant.

La reunión fue encabezada por el líder político de la CAM, Héctor Llaitul, y ahí se comunicaron los lineamientos que mantendrán luego de la declaración de estado de emergencia en las provincias de Biobío, Arauco, Malleco y Cautín.

Según un comunicado emitido por la CAM, los comuneros reafirmaron “la línea de las recuperaciones en base al control territorial y la transformación de estos lugares, recuperando espacios vitales para la vida mapuche”.

Además, afirman que repudian “el narcotráfico y otras prácticas ajenas a nuestra forma de vida mapuche en nuestros territorios” y respaldaron el actuar de sus miembros, quienes -afirman en el comunicado- “tienen claro que el enemigo es el gran capital-extractivista inserto en nuestros territorios y no las iglesias ni el campesinado común”.

La organización asegura que la “militarización” de la zona responde “al avance sustantivo del proceso de recuperación político y territoriales emanadas por nuestras expresiones de lucha, en conjunto con el movimiento autónomo mapuche”.

Durante la jornada, el encargado nacional para la Macrozona Sur, Pablo Urquízar, señaló que el estado de excepción “justamente es para poder darle tranquilidad a las personas que viven en la zona. Por eso, desde que se decretó el estado de emergencia, se han reducido sustantivamente los hechos de violencia, tanto en la provincia de Arauco en Biobío, como en La Araucanía”.

Añadió que continuarán trabajando “con las diversas estrategias del Gobierno, las Fuerzas Armadas, la Policía de Investigaciones y Carabineros de Chile” para desarticular los focos de conflicto de la zona.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.