Coordinadora Arauco Malleco reivindica últimos atentados incendiarios en varias comunas de La Araucanía

ataque-1-1-750x400-1

La CAM justificó sus acciones al manifestar que "con estas acciones damos continuidad a nuestra campaña permanente de confrontar de manera directa los intereses capitalistas- extractivistas, reflejados principalmente en la industria forestal, quienes persisten en depredar nuestra ñuke mapu y seguir manteniendo sus intereses en territorio mapuche".


La Coordinadora Arauco Malleco (CAM) se adjudicó los atentados incendiarios a maquinaria agrícola y forestal ocurridos en los últimos días en diferentes predios de comunas de la Región de La Araucanía.

A través de un comunicado público, dirigido a "nuestro pueblo nación mapuche, a la opinión pública chilena e internacional" -según el escrito, la CAM, manifestó que "nos adjudicamos la acción de sabotaje contra una faena de Forestal Cautín ('los coigues' (sic)), ubicada entre la comuna de Lumaco y Purén, pleno corazón del Nahuelbuta, el día sábado 31 de agosto resultando seis máquinas y dos camiones completamente incendiados".

Luego agregó que "de igual manera nos atribuimos la acción de sabotaje contra una faena de Forestal Mininco, ubicada entre la comuna de Carahue y Puerto Domínguez dejando como resultado cuatro máquinas cosecheras incendiadas la madrugada de este lunes".

La CAM justificó sus acciones al manifestar que "con estas acciones damos continuidad a nuestra campaña permanente de confrontar de manera directa los intereses capitalistas- extractivistas reflejados principalmente en la industria forestal, quienes persisten en depredar nuestra ñuke mapu (madre tierra) y seguir manteniendo sus intereses en territorio mapuche. En este mismo sentido hacemos un llamado a nuestro pueblo nación mapuche, a los territorios y comunidades en resistencia a seguir firmes en la lucha contra nuestros verdaderos enemigos, la oligarquía y el estado opresor, sobre todo en la actualidad en que este gobierno fascista de derecha busca beneficiar a través de políticas neoliberales a los grandes conglomerados económicos a costa de la destrucción de nuestro itxofil monguen (biodiversidad), saqueando nuestros recursos naturales a través de planes y tratados comerciales tales como MAPA, IRSA, carretera hídrica, TPP, etc".

En otra parte del comunicado, la organización mapuche expresó: "Hacemos un llamado a las comunidades y sus dirigentes a no dejarse engañar (...) Dejando en claro que toda negociación y trabajo mancomunado con las forestales es abiertamente una traición a la causa mapuche, ya que de esa manera solo se le hace el juego al enemigo y se crean las condiciones para una confrontación entre mapuches. En este sentido denunciamos nuevamente a Forestal Mininco (CMPC) por su infiltración en las comunidades, así como a yanaconas que ya se encuentran plenamente identificados".

Por último señala que como "CAM reivindicamos el legítimo derecho a confrontar en los hechos la violencia histórica y sistemática del Estado chileno, levantándonos en armas de ser necesario ante la opresión de la que hemos sido objeto históricamente, por lo tanto apelamos al derecho que tiene todo pueblo a rebelarse toda vez que exista violencia estructural, simbólica y militar".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.