Coronel Patricia Vásquez, directora de la Escuela de Formación de Carabineros: “La primera necesidad que tenemos es fortalecer el respeto a los DD.HH.”

La nueva directora de la Escuela de Formación de Carabineros, coronel Patricia Vásquez. Asumió el jueves pasado.

La oficial es la primera mujer en estar a cargo de un plantel educacional de Carabineros. Su misión será reforzar la formación de los suboficiales. Pide una conducta intachable de los nuevos policías, quienes se formarán en dos años.




A partir del próximo año, enero del 2021, Carabineros comenzará con lo que llaman internamente como “la primer etapa de la reforma institucional”. Esto es el aumento de dos semestres en la formación policial de los carabineros que egresan del escalafón de suboficiales (los más operativos, que representan cerca del 60% de la institución policial).

Desde el 2021 los aspirantes que ingresen a la Escuela de Formación de Carabineros tendrán dos años para adquirir los conocimientos policiales y teóricos para ser suboficiales. Esta medida es nueva y responde al proceso de cambios en la institución, dado que hasta ahora solo era un año el que debían prepararse para ser carabineros.

Pero esto no será el único cambio. El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, modificó la jefatura de la Escuela de Formación y nombró en el cargo a la primera mujer para estas funciones. Se trata de la coronel Patricia Vásquez, quien conversó con La Tercera sobre los cambios en materia formativa y la situación actual de la institución.

¿Cómo toma su nombramiento?

Muy bien. Estaba como coordinadora entre la Fiscalía Nacional y Carabineros, llevo 30 años en la institución y es un desafío muy importante. Es un orgullo, porque soy la primera mujer a cargo de un plantel de Carabineros.

¿Qué pretende cambiar en materia formativa?

Sacar adelante la principal misión que tenemos ahora: potenciar el proceso de formación de nuestros carabineros. Es más, el desafío aún será mayor, porque pasaremos de dos semestres de aprendizaje a cuatro.

¿Por qué ese cambio? ¿Qué motivó la extensión de la formación?

Fortalecer el perfil y visión con la que egresan los carabineros de la Escuela de Suboficiales.

¿Cuáles serán las materias nuevas que integrarán?

Ese es un proceso que está desarrollándose, se está afinando aún, pero lo que le puedo decir es que la prioridad, la primera necesidad que tenemos es fortalecer el respeto a los derechos humanos. Queremos que el carabineros desde temprano, apenas ingrese, internalice los conceptos de respeto a los derechos humanos, que asuman una conducta intachable en eso.

¿Y eso no estaba ocurriendo?

Sí, siempre ha sido parte de nuestra doctrina, pero ahora se busca potenciarlo mucho más, en horas de aprendizaje y más asignaturas. Además, se descomprime la malla curricular, es decir, ahora la materia será entregada de manera más espaciada, y no todo condensado solamente en dos semestres.

¿Los carabineros egresarán con el grado de carabinero, igual que ahora, o salen con mayor rango?

Con el mismo grado. De carabineros. La gente que entra a esta escuela integrará el escalafón de suboficiales, están formados por instructores, que son oficiales y suboficiales.

Han sido años críticos para Carabineros, ¿cómo convencerlos de salir a la calle?

Primero, dejar en claro que somos los protagonistas activos de este proceso de reforma, y lo segundo, es que los carabineros que se formen son de todos, nos debemos a la comunidad. Hay que entregar carabineros que sirvan a las personas. Creo que esta es una oportunidad para ser mejores profesionales.

¿Cuántos cupos hay para el 2021?

Son 1.200 cupos. Esta es una escuela gigante, que cuenta con 10 grupos de formación a lo largo del país. Actualmente hay 2.461 jóvenes formándose y listos para egresar.

Han bajado las postulaciones. ¿Cómo atraer gente para ser carabinero en medio de los cuestionamientos?

Yo no soy parte del proceso de reclutamiento, pero creo que todo se logra con el trabajo del día a día y una buena planificación. A medida que la gente conoce la institución se va encantando. Hay muchos jóvenes que entran por vocación y también porque provienen de familias de carabineros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.