Corte de Apelaciones establece prisión preventiva para nueve detenidos en allanamientos en Villa Francia

Foto: Aton.

Tribunal de alzada no se pronunció por la legalidad de las detenciones y revocó la decisión de Juzgado de Garantía que había desestimado la petición de medidas cautelares que hizo la Fiscalía Metropolitana Sur.


La Corte de Apelaciones de Santiago accedió a la petición de la Fiscalía Regional Metropolitana Sur y estableció la medida cautelar de prisión preventiva de nueve personas detenidas en los allanamientos que se desarrollaron el sábado en la población Villa Francia de Estación Central y en las comunas de Santiago, Macul, La Granja y Maipú, en el marco de una indagatoria por ataques con explosivos.

En los allanamientos se encontró “un arsenal” de armas, según manifestó la ministra del Interior, Carolina Tohá, para defender el procedimiento ante críticas desde el propio oficialismo.

La Corte de Apelaciones consideró que las armas estaban a disposición de los imputados y hay presunciones fundadas de su participación en delitos, por lo que se fijó su prisión preventiva al estimarse que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.

“Hay declaraciones de agentes que participaron en distintos momentos del procedimiento policial de las que se desprende que podía advertirse el contenido de alguno de los bolsos en que se mantenían las armas por cualquier persona que allí se situare”, sostiene la resolución de la corte.

Tras los allanamientos, la jueza Paula Brito, del 6° Juzgado de Garantía de Santiago, no acogió la petición de medidas cautelares y el Ministerio Público apeló para que se pronuncie el tribunal de alzada capitalino.

Un “número relevante” de armas

El fiscal Claudio Orellana de la Fiscalía Metropolitana Sur indicó que estas personas son investigadas por delitos de tenencia y posesión de armas hechizas, armas convencionales de puño, armas convencionales largas, y municiones.

Orellana defendió el procedimiento en que se detuvo a los imputados.

“En cuanto a los allanamientos, corresponden a órdenes de entrada y registro, que en la causa fueron autorizados por parte del juzgado de garantía competente. El Ministerio Público le proporcionó al Juzgado de Garantía competente una serie de elementos de juicio, de antecedentes, que posteriormente se transformarán evidentemente en pruebas, está todo esto en la carpeta investigativa, referidos a cinco domicilios particulares y otros dos inmuebles, uno asociado a la residencia, que se conoce como Radio Villa Francia, y otro asociado a lo que se conoce como centro o espacio comunitario Pablo Vergara Toledo”, señaló.

Los imputados que quedaron en prisión preventiva son: Daniel Patricio Yáñez Seguel, Ismael Enrique Almonacid Sánchez, Tomás Benjamín Montenegro Astudillo, Ricardo Andrés Alvarado García, Patricio Nicolás Araya Muñoz, René Javier Camacho Cáceres, Marcelo Alejandro Ahumada Jiménez, Roberto Sebastián Ocampo Binder y Sebastián Jesús Moncada Román.

“Hay un número relevante, importante, de armas al interior de un inmueble de dimensiones bastante pequeñas, una cantidad importante, relevante, nueve específicamente, de personas al interior del inmueble, y conforme los antecedentes por los cuales me ha consultado al final de la audiencia, específicamente la ilustrísima Corte de Apelaciones, algunas de las armas a la vista plenamente de las personas que pudieran haber estado, y entre ellos evidentemente los nueve imputados, al interior de la propiedad”, expuso el fiscal Orellana.

La Corte de Apelaciones también se pronunció en favor del Ministerio Público en el caso de la imputada Milan Miranda Soto, detenida el sábado en el Barrio Yungay por posesión de artefacto explosivo de fabricación artesanal y tenencia de explosivos. En su caso también se fijó la medida cautelar más gravosa, rechazándose una propuesta de caución que hizo su defensa.

Estas diez personas se suman al periodista Marcelo Garay, que quedó en prisión preventiva el sábado, imputado por infracción a la Ley 20.000 de drogas, y al estudiante José Luis Araya Vidal, que fue formalizado y quedó en prisión preventiva este lunes y que había sido detenido por una orden judicial por su presunta responsabilidad en la colocación y activación de un artefacto explosivo, que no detonó, en una automotora de Estación Central el 29 de diciembre de 2023.

De esta forma, tras el operativo del fin de semana, son 12 los imputados en prisión preventiva y otros dos que quedaron con cautelares de arraigo nacional y arresto domiciliario nocturno.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.