Corte de Concepción deja en acuerdo pronunciamiento por recurso en favor de Juan Carlos Reinao

El alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao, tras una reunión de los alcaldes mapuche de La Araucanía en 2015. Foto: David Cortes Serey / Agencia Uno.
El alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao. Foto: David Cortes Serey / Agencia Uno.

Defensa busca que se declare ilegal la prisión preventiva en la que se encuentra la autoridad comunal que estuvo prófuga una semana.


La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Concepción -integrada por la ministra Matilde Esquerré Pavón y los ministros Mauricio Silva Pizarro y Gonzalo Rojas Monje- dejó en acuerdo su decisión ante un recurso de amparo presentado por la defensa del alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao Marilao, que busca que se declare ilegal la prisión preventiva en la que se encuentra la autoridad comunal.

El 3 de noviembre, el Juzgado de Garantía de Cañete dejó sujeto a Reinao a esa medida cautelar privativa de libertad luego que el Ministerio Público lo formalizara en una investigación como autor de cuatro delitos consumados de violación, tres delitos de abuso sexual y un delito aborto que habrían tenido lugar entre 2006 y 2020. En la audiencia de formalización, el magistrado Cristián Rosenberg de la Fuente ordenó su ingreso a prisión por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y fijó en cuatro meses el plazo de investigación. Según el ente persecutor, Reinao Marilao cometió los delitos imputados en contra de cinco víctimas, dos de ellas menores de edad a la época de los hechos, en las comunas de Tirúa, Contulmo, Lebu, Alto Biobío, Renaico, Santiago y Negrete, aprovechándose de su cargo de alcalde.

Luego de ser formalizado, el alcalde fue declarado en rebeldía por no presentarse de manera voluntaria al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Traiguén y se mantuvo prófugo de la justicia por una semana. Finalmente se entregó en compañía de su abogado defensor en el recinto penitenciario y permanece allí actualmente.

La fiscalía presentó como pruebas los testimonios de las víctimas, conversaciones grabadas, mensajería de texto y pericias psicológicas.

“Peligro de fuga”

“Omite el defensor referirse a la calidad de prófugo que tuvo Reinao al estar más de una semana arrancando de la justicia. Por ende, este antecedente de peligro de fuga no lo tuvo en consideración el juez de garantía de Cañete, por lo que estimamos que la única salida a este recurso de amparo será que se le niegue por parte de la Corte de Apelaciones penquista, porque ahora se le debe agregar un antecedente nuevo más, que es el peligro de fuga que reviste Juan Carlos Reinao Marilao, que ya quedo claro en la imposibilidad que tuvieron las policías de capturarlo, en una semana ; siendo que se encontraba en las inmediaciones de la novena región”, señaló José Francisco Rodríguez, abogado de las víctimas.

Se espera que el tribunal de alzada en las próximas horas dé a conocer si acoge o rechaza el recurso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.