Corte Suprema entrega quina para suceder a la ministra Rosa Egnem

Corte Suprema ordena a AFP Capital entregar a afiliada con enfermedad terminal fondos denegados desde su cuenta de capitalización individual
Palacio de los Tribunales de Justicia en Santiago, sede de la Corte Suprema. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.

Los nombres ahora deberán ser visados por la Comisión de Constitución del Senado, para luego ser ratificados por la Sala de la Cámara Alta.


El pleno de la Corte Suprema realizó durante este martes la votación de la quina de los posibles reemplazantes de la ministra Rosa Egnem, quien se desempeñó como presidenta del Tribunal Calificador de Elección y que llegó a la edad límite para permanecer en el cargo.

Entre los nombres que conforman el grupo de posibles sucesores, se mencionan a Sergio Fernando Mora Vallejos, ministro de la Corte de Apelaciones de Coyhaique (quien por ser la autoridad más antigua en el cargo, por ley, debe ir en el listado); Roberto Ignacio Contreras Olivares, ministro de la Corte de Apelaciones de San Miguel; María Soledad Melo Labra, ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago; Jessica de Lourdes González Troncoso, ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, y Marcia del Carmen Undurraga Jensen, ministra de la Corte de Apelaciones de Valdivia.

De los nueva aspirantes al cargo, el detalle de la votación fue el siguiente: Melo Labra, 13 votos; González Troncoso, 12 votos; Contreras Olivares, ocho votos; mientras que se produjo un empate entre Catepillán Lobos y Undurraga Jensen, las que obtuvieron siete votos, por lo que se se procedió a efectuar sorteo entre ellas, resultando elegida Undurraga Jensen.

Los candidatos en la oportunidad, tuvieron 10 minutos para exponer ante los ministros de la Corte Suprema. El ministro Contreras Olivares, de la Corte de Apelaciones de San Miguel, expuso sobre neuroderechos e integridad humana; la ministra Melo Labra, de la Corte de Apelaciones de Santiago, lo hizo sobre derechos y garantías constitucionales.

En tanto, la ministra González Troncoso, de la Corte de Apelaciones de Santiago abordó el derecho de acceso a la justicia y cómo eso se relaciona con un acceso igualitario; Undurraga Jensen, ministra de la Corte de Apelaciones de Valdivia, abordó lo referente a los avances que ha supuesto la reforma al Sistema Procesal Laboral y los desafíos por delante en esa materia.

Varios de los nombres ya habían aparecido en postulación anteriores. De hecho, en la selección de la quina pasada también estuvieron Soledad Melo, Jessica González y Roberto Contreras. Ahora, los nombres deberán ser visados por la Comisión de Constitución del Senado, para luego ser votados en Sala para pasar a conformar el máximo tribunal del país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.