Cortes de luz en La Araucanía se extienden por más de una semana y afectan turismo en la zona

A_UNO_1029625

Falla en el suministro obedece a falta de mantención de las líneas de transmisión de alta tensión. Gobierno prepara sanciones en contra de CGE y Frontel y usuarios inician demandas colectivas, por pérdidas millonarias para el sector turismo.


Por más de una semana, unos 40 mil clientes de la zona lacustre, en la región de la Araucanía, han soportado la falta de energía eléctrica, producto de una falla en dos líneas de transmisión de alta tensión denominadas Temuco Loncoche.

Las empresas involucradas corresponden a CGE y Frontel cuyos máximos ejecutivos, fueron llamados a dar explicaciones, ante el Comité Operativo de Emergencia, especto a la causa de los cortes, que de manera simultánea afectan a miles de clientes de la zona Sur de la Provincia de Cautín. Y cuya causalidad, a través de los comunicados que ha enviado ambas empresas, aseguraban que su origen estaba radicado en los incendios forestales, que afectan a la región.

Sin embargo, el intendente de la Araucanía Jorge atton, molesto por la situación, aclaró que la falla estaría más bien asociada a una falta de fiscalización al sistema de tendido eléctrico "la performance de las empresas eléctricas ha sido impresentable. No tiene ninguna explicación, que tengamos fallas reiterativas en el mismo día, en las líneas de transmisión de alta tensión que además le entregan a las 3 compañías distribuidoras, que tenemos en la región, la energía suficiente para poder llegar con suministro eléctrico".

El intendente Jorge Atton añadió "pueden haber muchas explicaciones; desde el punto de vista del viento, la verdad que tampoco hubo un viento importante en el día de ayer (viernes) había pronóstico de puelche, pero no lo hubo. Por lo tanto, es impresentable y por lo mismo le hemos pedido al Ministerio de Energía, que actúe con el máximo rigor de la ley. Estuve en contacto con el ministro Chadwick y el subsecretario Ubilla, quienes han instruido para que tomen todas las acciones correspondientes".

La autoridad agregó: "Aquí lo que estamos viendo, es una falta de mantenimiento esto es el costo, de no haber hecho la fiscalización correspondiente, en muchos años y eso ha derivado en que tengamos mala calidad en las líneas de transmisión de alta tensión, mal resguardo de no tener la franja correspondiente, que se estén cayendo árboles sobre el tendido. Por lo tanto nosotros, como gobierno manifestamos nuestra indignación por el comportamiento de las compañías eléctricas".

Los efectos colaterales de la falta de energía eléctrica se ha hecho visibles en la zona balneario de Villarrica y Pucón, esto por cuanto durante esta primera quincena de febrero la afluencia de turistas se ha visto mermada por la emergencia eléctrica.

"Acá ha habido daño y perjuicio sobre todo en el sector turístico, qué es la actividad principal de la comuna. Pucón el 98% vive del turismo, esa es su economía. Por lo tanto, si no hay energía no pueden funcionar los negocios, sobre todo en el sector rural; dónde ha habido mayor daño. Les ha costado mucho funcionar porque no han podido retener a la gente, que ha cancelado reservas; porque no van a venir a un lugar donde no hay energía eléctrica. Además de la pérdida de mercaderías, que están sujetas a refrigeración, sumado a las personas electrodependientes", dijo el jefe comunal Carlos Barra.

La autoridad de la zona balneario, adelantó que ya se está trabajando junto a la comunidad en una demanda colectiva en contra de la empresa CGE qué tiene unos 20 mil dientes en Pucón.

En esta línea, el gerente regional Sur de CGE Oscar Facusse, en defensa de la empresa argumento que "se reanudaron las obras de reparación de las líneas de transmisión de Temuco -Loncoche, luego de que el día de ayer ráfagas de viento y caída de material vegetal originaran una nueva falla en la línea. Si bien los clientes afectados por esta interrupción de suministro, fueron recuperados a través de sistemas alternativos de respaldo, con el aumento de consumo volverán a generarse cortes parciales en la zona lo que son instruidos por el coordinador eléctrico nacional".

Por ahora la Sub Estación Puyinque de la región de Los Ríos está abasteciendo parcialmente el suministro eléctrico para la provincia de Cautín.

Las autoridades de gobierno, dieron un plazo hasta el próximo martes, para que los gerentes de ambas empresas presenten un plan de contingencia que evite nuevamente cortes prolongados de suministro eléctrico, en la región de la Araucanía.-

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.