Crean alarma que advierte cuando el vehículo se acerca a un colegio

alarmaWEB
El aparato busca evitar accidentes en el entorno de los establecimientos educacionales.

El sistema, pionero en el mundo según la app Waze, ayuda a que los conductores reduzcan la velocidad y eviten accidentes que involucren a menores de edad.


Cada año, más de 80 niños de entre 0 y 17 años mueren en accidentes de tránsito y sobre 7 mil sufren lesiones, según datos de la Asociación Chilena de Seguridad (Achs). Con el comienzo del año escolar, los riesgos de que ocurran hechos de este tipo se elevan en zonas como los entornos de los establecimientos educacionales, especialmente en los horarios de entrada y salida de los estudiantes.

De hecho, la normativa actual impone una velocidad máxima de 30 km/h en dichas áreas y en los citados horarios. Con ese marco, la entidad, a través de un convenio con Fundación Chile y la app Waze, comenzó a aplicar un plan con dos ejes. En el caso de la fundación, se desarrolla un trabajo destinado a influir "en la etapa temprana de la formación de los niños y niñas para que generen conductas de autocuidado y mayor percepción de seguridad en el tránsito", indica Ángel Vargas, gerente de la División de Gestión del Conocimiento y Experiencia de la Achs.

En cuanto a Waze, la plataforma incorporará un mapeo que realizaron a 7.862 colegios localizados en todo el país, de los cuales 2.856 (36%) están ubicados en la Región Metropolitana. De esta manera, la app alertará al conductor, mediante un sonido de alarma, que el vehículo se encuentra cerca de un establecimiento educacional. Así podrá reducir la velocidad y mantener adecuada precaución al manejar.

La alerta se emitirá cuando el vehículo se encuentre a 400 metros de distancia del recinto educativo.

Según la Achs, la iniciativa sería "pionera en el mundo". "Estamos trabajando en crear esta acción, para que en caso de éxito, mostrarlo en otros países e inspirarlos para que esto se haga. Pero en sí la iniciativa comienza en Chile", asegura Ariadna Travini, country manager de Waze para Chile.

Ricardo Zamora, subgerente de planificación y prevención de la Achs, recalca que la iniciativa busca reducir a cero los accidentes de tránsito en sectores aledaños a colegios. "Es muy relevante alertar a los conductores sobre la ley que establece el límite de velocidad, que probablemente muchos no conocen. Además, las entidades públicas tienen una capacidad reducida para fiscalizarla", explica.

Autocuidado

En cuanto al programa educativo de autocuidado en el tránsito para escolares, será implementado este año como plan piloto con mil estudiantes de primero a tercero básicos, en seis establecimientos de la capital.

"Esperamos la colaboración del Ministerio de Educación y otros actores para expandirlo a todo el sistema educativo del país", señala Hernán Araneda, director del Centro de Desarrollo Humano de Fundación Chile.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.