Creman restos de joven que había pedido eutanasia

Autor: L. Leiva

Paula Díaz falleció debido a complicaciones generadas por su cuadro clínico.


Hoy fueron cremados en Santiago los restos de Paula Díaz, la joven de 20 años que había solicitado al gobierno que se le autorizara la eutanasia, lo que fue negado, debido a que dicha práctica no está legalizada en Chile.

La joven padecía una enfermedad degenerativa que la dejó postrada y sufriendo intensos dolores. Su petición, registrada en video, fue enviada a la expresidenta Michelle Bachelet, y la solicitud fue reiterada al actual Jefe de Estado, Sebastián Piñera, mediante una carta. Finalmente, Paula falleció debido a complicaciones generadas por su cuadro clínico.

Su caso originó un proyecto de ley que se discute en el Congreso, el que avanza con apoyo parlamentario, pero no desde el Ejecutivo, que ha propuesto, en cambio, un proyecto de cuidados paliativos universales.

Tras una misa fúnebre realizada en Talca, en la Región del Maule, los restos de la joven fueron trasladados hasta el Crematorio del Parque del Sendero, en la Región Metropolitana.
“Siento que esto nunca debió haber sido así. Quedó la palabra injusticia plasmada en el aire”, señaló Alicia Ahumada, mamá de Paula.

El ministro de Salud, Emilio Santelices, afirmó que la joven paciente tuvo diagnóstico y tratamiento, y recalcó que “no había ningún elemento, en el momento en que ella solicitaba la eutanasia, para que esta se justificara”.

#Tags


Seguir leyendo