Cristián Monckeberg: “Lo importante es que habrá retiro”

Monckeberg se presentará esta semana en el Congreso para discutir los proyectos sobre Pensiones.

El ministro secretario general de la Presidencia indicó que el mecanismo impulsado desde el Congreso, "no es el adecuado". Consultado sobre por qué no se recurrió al TC en el primer retiro, indicó que esperaban que se tratara de una medida por una sola vez.


El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Monckeberg, se refirió esta noche al anuncio del Gobierno de concurrir al Tribunal Constitucional por el proyecto que busca un segundo retiro de 10% del Fondo de Pensiones.

Entrevistado en Estado Nacional de Canal 24 Horas, Monckeberg afirmó que habrá un retiro de los fondos, pero que no está claro el mecanismo. “Lo importante es que habrá retiro (del Fondo de Pensiones) (...) y ese es un tema que debemos comenzar a discutir”, señaló para la cita en las comisiones unidas de Hacienda y Trabajo del Senado que discute el proyecto.

Esta semana el Gobierno presentó su propio proyecto al respecto. El ministro aseguró que acudir al TC “no es oponernos al retiro”, sino que se discuta el proyecto respetando las facultades “exclusivas” que tiene el Presidente al respecto.

Sobre el proyecto que surgió desde diputados de oposición, señaló que “se saltaron las reglas, porque el mecanismo no es el adecuado”. Consultad por qué el Gobierno no acudió al TC por el primer retiro, Monckeberg dijo que en ese momento el país vivía “una situación muy cuesta arriba”,y agregó que “entendimos que era una única sola vez (...) se transformó en costumbre”.

Además el ministro indicó que el Gobierno está disponible que se discuta un Ingreso Familiar de Emergencia “que opere el próximo año o cuando sea necesario”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.