Cuarentena por dentista contagiado deja a hospital de Puerto Williams sin personal titular

Casas de Puerto Williams.

Desde la Municipalidad de Cabo de Hornos ya están contratando profesionales para suplir la carencia de médicos en la zona.


El Hospital Comunitario Cristina Calderón, de Puerto Williams, quedó desprovisto de personal el pasado viernes, cuando casi un 90% de los funcionarios del centro se puso en cuarentena. Esto, debido a que ese día se confirmó que un dentista que hizo rondas médicas en el centro hospitalario estaba contagiado con coronavirus, lo que motivó el aislamiento de gran parte del personal médico del lugar.

La ciudad, conocida por ser la más austral del mundo, se encuentra actualmente aislada y nadie puede entrar o salir de la comuna de Cabo de Hornos. En la isla viven 2900 personas, y aunque se teme que haya más contagiados, las autoridades dicen confiar en las medidas tomadas.

El contagio de paso

Todo empezó el miércoles, cuando un dentista que había presentado fiebre voló de Santiago a Punta Arenas, y de ahí a Puerto Williams, para realizar reemplazos en el Hospital Comunitario Cristina Calderón. Además, había realizado consultas en la localidad de Puerto Toro, en la costa oriental de la Isla Navarino. El viernes se confirmó que se trataba de un caso positivo de Covid-19, y se activaron las alarmas en la comunidad.

Inmediatamente, todo el equipo médico del hospital se puso en cuarentena, en una situación que afecta hasta ahora al centro.

“De 55 funcionarios, 47 se encuentran en cuarentena: algunos obligados, otros por un miedo al haber tomado contacto con este funcionario. Ahora mismo, el 90% del hospital está sin personal”, cuenta a La Tercera el alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández Alarcón.

Fernández acusa irresponsabilidad del funcionario, quien a pesar de que se le habría recomendado reposo en Santiago, no hizo la cuarentena respectiva y voló a Puerto Williams la semana pasada. Por otra parte, el dentista no es el único caso confirmado de la ciudad austral, ya que un médico general acompañó al primero en el viaje: actualmente los dos se encuentran en la capital. “Nos dejaron a todos en vilo, pensando que estamos contaminados”, comenta el edil.

Falta de médicos

Para suplir esta carencia de personal médico titular, desde la comuna han estado implementando medidas para la contratación desde Punta Arenas.

“El Servicio de Salud junto a autoridades regionales han desarrollado un plan de acción para nuestra comuna, lo cual involucra la llegada de equipo multiprofesional para evaluar los casos en categoría de sospechosos y otro equipo para apoyar las labores del servicio de urgencias y hospitalización”, detalla un comunicado del Hospital Cristina Calderón. Hasta ahora, comenta Fernández, han llegado dos doctores, cuatro enfermeros y tres técnicos en Urgencias Médicas, y seguirán llegando profesionales para reforzar las necesidades del lugar.

A partir de este lunes a la medianoche, la comuna de Cabo de Hornos se encuentra en una cuarentena de frontera sanitaria, lo que impide que alguien ingrese o salga del lugar. Debido a esto, solo se permite el abastecimiento de bienes básicos por la vía marítima, mientras que la vía aérea se usará exclusivamente para evacuaciones o el transporte de medicamentos específicos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.