Decretan alerta amarilla en la Región de O’Higgins por incendios forestales que han consumido más de 340 hectáreas

Senapred declaró la medida, en base a información técnica de Conaf, ante las condiciones climáticas y el avance del fuego en los siniestros que amenazan a sectores poblados de las comunas de La Estrella y Navidad.


El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) decretó la tarde de este miércoles alerta amarilla para toda la Región de O’Higgins, por el avance de dos incendios forestales que hasta el momento han devastado una superficie aproximada de 343 hectáreas de vegetación.

El primer siniestro comenzó a eso del mediodía, en la comuna de La Estrella, donde el fuego actualmente se mantiene activo, con intensidad de media a alta en la parte baja del flanco derecho, y se ha concentrado a 150 metros de una zona habitada del sector de La Aguada, consumiendo cerca de 40 hectáreas.

Por lo anterior, se declaró alerta roja para esta comuna y se enviaron mensajes SAE a los celulares de los residentes de los sectores La Martina, Cerro Colorado y Los Olivos, con el fin de evacuar sus casas ante el avance de las llamas.

En las labores de combate trabajan voluntarios de los cuerpos de Bomberos de La Estrella, Pichilemu y Santa Cruz, junto a técnicos, brigadas, helicópteros, camiones aljibe y otros recursos de Conaf.

En tanto, otro incendio, con intensidad media a alta en el frente de avance, denominado Maitén, en la comuna de Navidad, se inició pasadas las 18 horas y ante el fuerte viento registrado en la zona ya ha devastado cerca de 303 hectáreas de vegetación.

Debido a la inminente amenaza a viviendas e infraestructura crítica, también se enviaron mensajes SAE para evacuar los sectores de La Pataguilla, La Aguada, El Maitén y San Rafael, de la referida comuna.

Desde Senapred se indicó que con la declaración de la alerta amarilla regional “se alistarán escalonadamente los recursos necesarios, en apoyo adicional a lo ya desplegado por Conaf, Bomberos y el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sinapred); para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que este crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.