Defensa de Arias denuncia ante fiscal Campos eventuales delitos de Moya en el marco del caso Huracán

Sergio Moya

El fiscal regional de O'Higgins, quien está suspendido de sus funciones, entregó un correo electrónico esta mañana en donde se vincularía a Moya directamente con el mayor de Carabineros, Patricio Marín. La defensa del suspendido fiscal regional de O'Higgins asegura que sería la prueba de la participación de su exsubalterno en los arrestos y procedimientos irregulares de dicha operación.


Alrededor de las 10:20 de la mañana, justo antes de partir su declaración, el suspendido fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, y su abogado, Juan Luis Andrés, entregaron una denuncia formal al fiscal que lo investiga penalmente, Eugenio Campos.

https://www.latercera.com/nacional/noticia/emiliano-arias-declarara-ante-fiscal-regional-eugenio-campos-arista-penal/644698/

Los hechos denunciados están basados en un mail, que habría llegado a Arias de forma anónima, el cual habría sido enviado el 13 de diciembre de 2017 por parte del fiscal Sergio Moya al mayor de Carabineros Patricio Marín.

Marín está formalizado en la causa por los delitos de falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación en el denominado caso Huracán, donde se está investigando la implantación de evidencia inculpatoria por parte de Carabineros contra ocho comuneros mapuche.

Este correo electrónico detallaría cómo Moya instó al uniformado que evitara pericias por parte de la Policía de Investigaciones a los mensajes de WhatsApp, ya que ellos se percatarían que la información de esta plataforma no puede ser intervenida.

Respecto a este mail, Juan Luis Andrés afirmó que "nosotros estamos actuando de manera seria. Estamos diciendo que el fiscal Moya actuó motivado por intereses personales. Él tiene su propia agenda de problemas que intenta resolver con esta denuncia, y hemos acompañado evidencia concreta que así lo demuestra".

También, añadió, que "la propia investigación del Ministerio Público da cuenta que hubo reuniones con el fiscal Moya al menos 10 días antes de que él presentara su denuncia, lo que también da cuenta que aquí existe una historia que se ha mantenido oculta y nosotros vamos a hacer todo lo posible porque se aclare a la brevedad".

Por su parte, el fiscal Eugenio Campos -ante quien Arias estaba prestando declaración hoy- se refirió escuetamente a esta evidencia que entregó la defensa de su colega: "Efectivamente estoy en plena diligencia, a la que no me puedo referir".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.