Delgado tras cruce entre Interior y Fiscalía por cifras de homicidios: “Quiero terminar con esa polémica, todos tenemos que estar del mismo lado”

Ministro del Interior, Rodrigo Delgado. Foto: de referencia.

"Lo que está esperando el delincuente justamente que estemos todos peleados: lo que quiere el delincuente es que haya un dimes y diretes entre la Fiscalía, el ministro y la policía", agregó el jefe de gabinete.


Este sábado, en el marco de un balance de la labor de Carabineros de Chile, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió a la discrepancia esta semana entre el fiscal nacional, Jorge Abbott, y el subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli, por las cifras de homicidios del país.

Desde el gobierno aseguraron que el año pasado se vio una disminución con respecto a la tendencia de periodos anteriores. Abbott, por su parte, manifestó: “no sé cuál es el origen de la información que tiene el gobierno, pero lo que yo puedo señalar es que en los últimos años esa tasa de homicidio en Chile ha subido”. Ante lo cual el subsecretario respondió: “Creo que el fiscal nacional no tenía las cifras actualizadas a mano”.

En esa línea, este sábado Delgado -que durante la semana había señalado que no había una “contradicción” entre ambas autoridades”- aseguró: “Yo quiero terminar con esa polémica, aquí todos tenemos que estar del mismo lado, porque lo que está esperando el delincuente justamente que estemos todos peleados: lo que quiere el delincuente es que haya un dimes y diretes entre la Fiscalía, el ministro y la policía”.

Además, el jefe de gabinete afirmó que “como gobierno tenemos que trabajar en dos planos, en los datos y en la percepción” de los ciudadanos.

“No necesariamente calzan, podemos tener datos y estadísticas, pero lo que más le interesa a la gente es cómo se sienten frente al flagelo de la droga, ante la utilización de armas o ante el aumento de la violencia en los delitos. Entonces uno puede decir que tuvimos un 2021 con buenas cifras, que quebraron la tendencia al alza que tenían muchos delitos, incluso los homicidios, y parece que esa frase a algunos les molesta y tratan de mentir al gobierno. No hay polémica al respecto, nosotros hablamos de cifras e incluimos el año 2021 y otros hablan de una tasa que no incluye ese año”, indicó.

Finalmente, Delgado enmarcó que con el Ministerio Público “trabajan de la mano” y que “hay grandes fiscales” en el organismo: “Vamos a seguir en esa línea. Siempre vamos a seguir apoyando a todos aquellos fiscales que están trabajando en esta materia. (...) Ese es el camino. Entiendo que el subsecretario Galli puntualmente ha tenido alguna conversación con el fiscal nacional. Nosotros vamos a seguir trabajando”.

“La seguridad debe ser una política de Estado, gobierno tras gobierno”

Asimismo, mientras participaba en la presentación del balance de la labor de Carabineros, el jefe de gabinete se refirió -en la antesala del cambio de mando presidencial de marzo- a que “la seguridad debe ser una política de Estado, gobierno tras gobierno, entregando la posta para seguir atacando a quien le está haciendo tanto daño a chilenos y chilenas”.

“Cuando estén designadas las autoridades del próximo gobierno, les entregaremos las carpetas, con lo que hemos hecho y nuestros indicadores, y ojalá lo puedan mejorar inclusive para que chilenas y chilenos puedan vivir más tranquilos”, aseguró.

Finalmente, destacó “el trabajo profesional” frente a las cifras entregadas por las fuerzas policiales luego de la actividad nacional del viernes, en donde se incautaron en total 288 kilos de drogas, 28 armas de fuego, 158 municiones y se recuperaron 31 vehículos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.