Delincuencia, asaltos y robos son las mayores preocupaciones ciudadanas hoy, según encuesta CEP

Ante la pregunta “¿Cuáles son los tres problemas a los que debería dedicar el mayor esfuerzo en solucionar el Gobierno?”, esos tres conceptos relacionados a la seguridad ciudadana se llevaron la mayoría de las opciones con un 50%. Por otro lado, entre las menores preocupaciones figuran derechos humanos con un 3%, (en agosto de 2021 marcaba 6%); transporte público con 2% (lo mismo que en años anteriores) y pandemia solo con un 1% de preferencias.


Delincuencia, asaltos y robos. Esas son las principales preocupaciones en que, según la ciudadanía, el gobierno debería enfocarse, de acuerdo a la última encuesta CEP, publicada durante esta jornada y que realiza una comparación entre diciembre de 2019, agosto de 2021 y abril-mayo 2022 de este año.

Ante la pregunta “¿Cuáles son los tres problemas a los que debería dedicar el mayor esfuerzo en solucionar el Gobierno?”, esos tres conceptos relacionados a la seguridad ciudadana se llevaron la mayoría de las opciones con un 50%.

La encuesta precisa que en estos ítems “hay diferencias significativas desde un punto de vista estadístico entre las mediciones de agosto 2021 y abril-mayo 2022″, así como también entre las mediciones de diciembre de 2019 y abril-mayo 2022.

En diciembre de 2019 un 26% se decantó por estas alternativas, mientras que en agosto de 2021 alcanzó un 42% de las preferencias.

En la muestra revelada hoy, las preocupaciones continúan con pensiones (33%), salud (33%) y educación (28%). Eso sí, narcotráfico, también asociado a los ilícitos, se queda en quinta posición con 23%. Inflación, que en años anteriores no figuraba en las consultas, marca un 13% de las preocupaciones.

Entre las menores preocupaciones figuran derechos humanos con un 3%, (en agosto de 2021 marcaba 6%); transporte público con 2% (lo mismo que en años anteriores) y pandemia solo con un 1% de preferencias.

El universo que incluye la medición está conformado por una población de 18 años y más (urbana y rural) residente a lo largo de todo el país (a excepción de Isla de Pascua, Juan Fernández y la Antártica). 1.355 personas fueron entrevistadas en sus hogares, en 126 comunas del país.

Delincuencia

Hace unos días la Policía de Investigaciones entregó un informe donde se señala que entre enero y mayo se registraron 351 homicidio.

La cifra representa un aumento del 26,7%, comparado con el mismo período del año pasado, donde se contabilizaron 277. Además, se indicó que 6 de cada 10 muertes fueron provocadas por un arma de fuego.

“No cabe la menor duda que las alzas en los homicidios es una situación de la máxima y absoluta gravedad”, dijo por esto el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara.

El 4 de mayo, el gobierno anunció un plan para enfrentar la delincuencia que contemplaba a más de 700 carabineros destinados a 17 comunas del país. Según publicó este medio, en ocho comunas los casos policiales aumentaron, en una se mantuvo igual, y en otras ocho, bajaron.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.