Denunciantes de los Maristas envían carta a Scicluna acusando encubrimiento de abusadores

Imagen FACHADA INSTITUTO ALONSO DE ERCILLA (41249996)

"La Congregación de los Hermanos Maristas se ríe de nuestro dolor, buscan desgastarnos y no avanzan en la búsqueda sincera de justicia y reparación", señalan en la misiva.


Durante esta jornada, los denunciantes del caso Maristas enviaron una carta pública al arzobispo Charles Scicluna, secretario adjunto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, para pedirle que "cumpla su palabra" empeñada en la cita que sostuvieron en febrero, e intervenga en el proceso, pues consideran que "las redes de impunidad siguen activas".

"Tras una reunión sostenida ayer con el Consejo General Marista vemos que nuestros temores expresados a ud. en la cita de febrero se hacen realidad: las actuales autoridades de esta congregación utilizan su condición de juez y parte para dilatar una posible esperanza de justicia y encubrir a los abusadores que siguen dentro de sus filas", señala la misiva.

Los firmantes alegan que en febrero, Scicluna y Bertomeu se comprometieron a que no habría encubrimientos y que el proceso funcionaría. Sin embargo, agregan: "mientras, la Congregación de los Hermanos Maristas se ríe de nuestro dolor, buscan desgastarnos y no avanzan en la búsqueda sincera de justicia y reparación".

Los denunciantes cierran la misiva indicando: "Le pedimos que cumpla su palabra empeñada para con toda la sociedad de nuestro país. Cada día que pasa es un día ganado para los abusadores y un día que profundiza el infierno de quienes esperamos justicia".

En los últimos meses, la congregación ha remitido antecedentes a Roma e incluso ha calificado como verosímiles los relatos de las víctimas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.