Por denuncias de abusos contra menores reubican casa de hermanos maristas de Instituto Alonso de Ercilla

Imagen FACHADA INSTITUTO ALONSO DE ERCILLA (41249996)

Los religiosos confirmaron a La Tercera debido a las "situaciones de denuncias por abusos de menores" se "ha determinado que para la tranquilidad de las comunidades educativas, y en atención a la Política de Prevención y Protección que la institución se ha dado, es conveniente separar las residencias de los religiosos, de las instalaciones de los colegios".


Debido a la serie de denuncias de abuso sexual cometido por sacerdotes que se han dado a conocer en el último y que son investigadas por la fiscalía, la Congregación de Hermanos Maristas confirmó a La Tercera que decidió reubicar la casa de los religiosos del Instituto Alonso de Ercilla hacia una residencia al exterior.

La Congregación indicó a este medio que las "situaciones de denuncias por abusos de menores, -ocurridas en décadas pasadas- que afectan a algunos religiosos de la congregación marista en Chile, el Consejo Provincial de Santa María de los Andes, al que pertenece Chile, ha determinado que para la tranquilidad de las comunidades educativas, y en atención a la Política de Prevención y Protección que la institución se ha dado, es conveniente separar las residencias de los religiosos, de las instalaciones de los colegios".

De esta forma, se trasladará mañana a la comunidad de Hermanos -con residencia en un ala independiente de las instalaciones del Instituto Alonso de Ercilla- a otra casa marista, destinando esos espacios a cumplir funciones de residencia transitoria para educadores maristas de regiones, que vienen a perfeccionarse a Santiago.

Los religiosos de la comunidad que prestaban servicios en el recinto educacional, continuarán haciéndolo normalmente en las diferentes instancias, así como participando del Directorio de la Fundación sostenedora del colegio, actualmente integrado por laicos y religiosos.

Abusos

En septiembre del año pasado, casi ocho meses después de que la Congregación de Hermanos Maristas designara al sacerdote salesiano David Albornoz como instructor para la Investigación Previa de eventuales abusos por parte de religiosos, el proceso investigativo finalizó. Y en él, según informó la entidad religiosa, se determinó que había "verosimilitud" en las denuncias, por lo cual los antecedentes serán enviados a las máximas autoridades del instituto religioso, que se encuentran en Roma.

El tema es complejo para este instituto religioso, que hace más de un siglo, en 1911, fundó en Chile su primer colegio. Hoy administra 12 establecimientos a lo largo del país, con una cobertura de más de 15 mil niños y niñas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.