Detienen a disparos a conductor colombiano que transportaba 812 kilos de droga en Tierra Amarilla

El sujeto, a bordo de una camioneta, evadió el sábado un control de Carabineros, por lo cual un funcionario empleó su arma de servicio para concretar la aprehensión del individuo y en el decomiso de grandes cantidades de pasta base, marihuana, ketamina. Hoy fue formalizado y quedó en prisión preventiva.


Cerca de 812 kilos de droga incautó personal de Carabineros durante la madrugada del sábado en la comuna de Tierra Amarilla, en la Región de Atacama.

El decomiso se logró luego de que efectivos policiales intentaran fiscalizar a los ocupantes de una camioneta, quienes merodeaban una planta fotovoltaica del sector.

Sin embargo, el conductor habría hecho caso omiso a la orden de detener la marcha del móvil, y dirigió el vehículo en dirección al personal uniformado, con la intención de atropellarlos.

Ante esto, uno de los carabineros debió emplear su arma de servicio y efectuó un disparo cuya bala dio en el cuerpo del chofer del vehículo, consiguiendo que la camioneta se detuviera. Otro sujeto se dio a la fuga.

Tras lo anterior, los policías trasladaron al hombre herido hasta el Hospital Regional San José del Carmen de Copiapó, donde debió ser intervenido quirúrgicamente y actualmente se mantiene fuera de riesgo vital.

Hallazgo de la droga

En ese mismo contexto, se realizó una revisión del vehículo en el que se desplazaban los individuos, y se encontró, tanto en el pick up como en el interior de la camioneta, una gran cantidad de sustancias ilícitas en diferentes formatos.

Cerca de 422 kilos de pasta base de cocaína, 386 kilos de marihuana, 2 kilos de ketamina, 1 kilo de resina de cannabis, sumando un total aproximado de 812 kilos de droga.

Por lo anterior, la persona herida, identificado por las iniciales O.D.A.M., de 27 años, quedó en calidad de aprehendido en el recinto asistencial, y el Ministerio Público decidió el sábado ampliar la detención del sujeto hasta este martes, en que se llevó a cabo la audiencia de formalización de cargos por el delito de tráfico de drogas.

Por ser un peligro para la seguridad de la sociedad, al imputado de nacionalidad colombiana y con situación migratoria regular, se le impuso la medida cautelar más gravosa, es decir, la prisión preventiva, mientras que el juez de garantía estableció un plazo de cuatro meses para que la Fiscalía sustente la respectiva investigación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.