El día en que el Contralor defendió a Enap

Bermúdez Imagen A_UNO_963695

El contralor general de la República, Jorge Bermúdez.

Meses antes de asumir en el cargo, Jorge Bermúdez representó a la refinería en una causa de reclamación por una resolución de la gobernación marítima de Valparaíso que condenó a la empresa por su responsabilidad en un derrame de petróleo en Quintero, ocurrido en 2014.




El 26 de febrero de 2015 Enap presentó ante el Tribunal Ambiental de Santiago una reclamación en contra de la resolución del fiscal marítimo de Valparaíso, que rechazó un recurso de reposición interpuesto por la empresa contra del dictamen del 26 de noviembre de 2014. El documento fue presentado en ese entonces por el abogado Jorge Bermúdez Soto, quien meses después asumiría como Contralor General de La República.

Dicha resolución hacía referencia a un derrame de petróleo en la bahía de Quintero ocurrido el 24 de septiembre de 2014, cuando la embarcación LR Mimosa se encontraba descargando petróleo en instalaciones de la refinería ENAP en Quintero.

En la sentencia de noviembre de 2014 la Gobernación Marítima de Valparaíso formuló cargos contra la empresa, multando a ENAP Refinerías S.A. con 100.000 pesos oro por su responsabilidad en el derrame.

La reclamación, según se establece en la causa, pedía que se anulara la investigación sumaria administrativa, la formulación de cargos y la resolución que rechazó el recurso de reposición que presentó contra esta formulación, y que el Tribunal ordenara el inicio de un nuevo procedimiento administrativo. En su escrito, Bermúdez acusaba una serie de vicios que se habrían cometido en el marco de la sentencia.

El documento en el que Enap Refinerías S.A le daba mandato judicial y especial a Bermúdez y a otro abogado fue firmado el 22 de enero de 2015 en la Notaría Musalem.

La empresa también le otorgó un mandato especial para que ambos "representen a la mandante ante la Contraloría General de la República, ante la Superintendencia de Medio Ambiente, ante las Secretarías Regionales Ministeriales y, en general, ante cualquier órgano administrativo, en lo sucesivo y a partir de esta fecha, pudiendo comparecer ante las oficinas de los organismos citados".

El 28 de mayo de ese año se llevaron a cabo los alegatos de la causa. Por parte de la reclamante ENAP intervino Bermúdez, mientras que por la reclamada fue el abogado Rubén Saavedra.

La intervención de Bermúdez duró cerca de media hora, tal como lo establece el audio de los alegatos que está guardado en la causa.

"Enap refinerías lo que está buscando es que se aplique un procedimiento administrativo que es el común que se aplica en todos los procedimientos administrativos en el país", sostuvo en esa oportunidad Bermúdez.

En medio de este proceso judicial, Bermúdez fue nominado como Contralor General de La República, lo que se concretó el 17 de diciembre de 2015, luego de que un día antes el Senado visara su nombramiento.

El 4 de enero de 2016, 18 días después de su nombramiento como Contralor, Bermúdez oficializó su renuncia como representante de Enap en la causa contra el Tribunal Ambiental.

Este hecho podría tener implicancias en el futuro, en caso de que al Contralor le toque pronunciarse - por el rol de su trabajo- respecto a Enap, empresa hoy cuestionada por los episodios de contaminación que han afectado a Quintero los últimos días.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.