Dougnac y vacuna contra el Covid-19: “No pensamos de ninguna manera que la obligatoriedad en estas materias deba pasar sobre conceptos de libertad y de solidaridad”

El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.

"La cultura de vacunación que existe en nuestro país favorece que este tipo de iniciativas sean definidas como alternativas de tipo voluntaria. La obligatoriedad, en cambio, se suele usar en poblaciones las cuales no tienen esta cultura”, planteó el subsecretario de Redes Asistenciales.


El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, defendió este lunes el carácter voluntario de la vacuna contra el coronavirus.

“Este es un tema que ha sido ampliamente discutido y nosotros venimos discutiendo con el Comité Asesor de Vacunas desde hace un largo tiempo. La recomendación en general y con la cual nosotros también concordamos fue de continuar con nuestro proceso voluntario”, sostuvo la autoridad del Minsal en el habitual balance de cada lunes respecto a la situación de pandemia en el país.

Dougnac señaló que “existe mucha evidencia de la efectividad de las vacunas y por tanto nuestro deseo es que esta gente se siga informando de la importancia que tiene el proceso de vacunación y por tanto que se sigan vacunando, no pensamos de ninguna manera que la obligatoriedad en estas materias deba pasar sobre conceptos de libertad y de solidaridad”.

Asimismo, explicó que el país muestra altas tasa de vacunación y sobre el 92% de la población -mayor de 18 años- tiene el esquema completo de vacunas. En relación con la población de entre tres y 17 años, casi el 84% cuenta ya con la primera dosis y cerca del 72% con la segunda.

“Por otro lado, la cultura de vacunación que existe en nuestro país favorece que este tipo de iniciativas sean definidas como alternativas de tipo voluntaria. La obligatoriedad, en cambio, se suele usar en poblaciones las cuales no tienen esta cultura”, argumentó el subsecretario, comentando que las vacunas en Chile se aplican desde temprana edad y es algo incorporado al quehacer nacional.

En esa línea, recordó que se cuenta con el pase de movilidad como forma de “restringir algunas actividades para aquellas personas que no están siendo vacunadas” y dijo esperar que cuando interactúen con la población que cumplió con el esquema de inmunización, los últimos “actúen como elemento de fiscalización y de control”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.