Casi 90 millones de viajes en el transporte público se pagaron con QR durante el primer semestre de 2024

Foto: Aton Chile.

El balance del Ministerio de Transportes muestra además que durante los primeros seis meses de este año, 50.364 personas obtuvieron viajes gratis por utilizar este método de pago.


El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) presentó un balance del funcionamiento del código QR como método de pago para el transporte público. De acuerdo con los datos de la cartera, actualmente 1 de cada 5 usuarios que paga tarifa adulto, lo hace con este método.

Según los registros, durante el primer semestre de este 2024, se han efectuado 89.016.700 transacciones con código QR. Dicha cifra representa más del doble de lo registrado durante el mismo periodo de 2023, semestre donde hubo 43.493.261 pagos.

Este método se implementó en 2022 y en septiembre de 2023 se creó DaleQR, un incentivo que fija un monto máximo mensual de 47 viajes, lo que se traduce en que, si el pasajero viaja más veces, el resto de los pasajes salen gratis.

Desde la cartera encabezada por el ministro Juan Carlos Muñoz, aseguraron que desde que empezó a regir el sistema DaleQR aumentó “considerablemente” la utilización del código QR para pagar el pasaje.

Además, se indicó que, durante este primer semestre, 50.364 personas obtuvieron viajes liberados, logrando ahorrar un promedio de $8.091 mensuales, equivalente a aproximadamente 11 traslados.

Muñoz recordó que cuando se lanzó el código QR como medio de pago existían muchas dudas sobre si ello sería una manera eficiente para fortalecer las validaciones en el sistema. “Sin embargo, todas ellas han sido disipadas. Algo que se comprueba con el uso que ha tenido esta forma de pagar”, señaló.

Y agregó: “En específico, actualmente, el 20% de los viajes se hacen bajo esta figura. O dicho de otra forma, 1 de cada 5 usuarios paga su pasaje con esta herramienta. Además, el incremento de esta forma de pago no sólo ha fortalecido el uso de la App oficial del sistema (RED), sino también contar con nuevos operadores, como MetroQR o Mercadopago, por mencionar a las más recientes”.

Muñoz también destacó el beneficio del monto máximo mensual, por lo que “no sólo se transformó en un beneficio económico para quienes usan diariamente el transporte público, sino también en un elemento adicional que ha contribuido enormemente en potenciar este medio de pago”.

Más de 14 mil pasajeros obtuvieron pasajes gratis en junio

De acuerdo con las cifras entregadas, en el mes de junio de 2024, 14.458 personas fueron beneficiadas con viajes liberados. Esto representa un crecimiento del 73% si se compara el mes con septiembre de 2023, cuando se comenzó a implementar el monto máximo mensual y donde el número de beneficiados alcanzó a 8.327 personas.

En ese sentido, se mostró que en junio de este año hubo 991.852 de usuarios activos. Esto se traduce en un incremento del 54,8% en comparación al mismo mes del año pasado, donde 640.565 personas validaron con esta modalidad.

El récord de pasajes gratis por pagar el transporte público con este método se registró en abril de 2024, mes en que 24.996 usuarios lograron acceder a viajes liberados.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.