El error en los datos sobre la vacunación entre las personas sanas de entre 50 y 59 años: estadísticas oficiales reflejan menor cantidad que la real

Las cifras del DEIS indicaban que hasta ayer miércoles, el 26,89% de ese grupo había sido parte del proceso de vacunación. Sin embargo, desde el gobierno reconocen que la propia estadística del organismo en este tema es incorrecta.




Son el grupo etario con la mayor cantidad de personas infectadas de Covid-19 internadas en Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) a lo largo del país (855). Sin embargo, de acuerdo a estadísticas oficiales, solo uno de cada cuatro de las personas sanas se han vacunado contra la enfermedad. ¿El problema? Dicho dato, proporcionado por el DEIS, no es correcto, según reconocen desde el propio gobierno.

Las personas entre 50 y 59 años son el foco actual del proceso de inoculación impulsado por el gobierno. Desde el miércoles 24 de marzo se comenzó a inyectar a la población sana de 59 años, lo que ha ido aumentando durante el paso de los días. La semana pasada se vacunó en masa a quienes tenían entre 55 y 52. Y durante estos días era el turno de los que tenían hasta 50 y rezagados.

Para este grupo etario sí había estado disponible en las semanas previas la posibilidad de vacunarse en caso de tener comorbilidades y enfermedades crónicas.

¿Pero cómo va el proceso entre la población sana? Según las cifras oficiales proporcionadas por el DEIS, hasta ayer -miércoles a las 14.34.07- registraba que solo 643.407 personas, un 26,89% había sido parte del proceso de vacunación. Esto de un total de 2.392.614 chilenos considerados como población objetivo de referencia -por la misma página del DEIS- para este grupo etario,

Sin embargo, desde el gobierno reconocieron a La Tercera que la propia cifra oficial informada por el DEIS para este tramo es incorrecta. Esto porque en la población objetivo señalada, el organismo incluye a todos los integrantes del grupo de edad señalado, sin considerar si tienen o no comorbilidades. Así, el porcentaje real sería más alto que el 26,89% informado por la entidad en sus datos públicos.

De hecho, en la estadística general proporcionada por el mismo DEIS, el grupo total -con y sin comorbilidades- aparece con 1.710.775 personas con primera dosis, el 72,4% de la población. Pero el análisis hecho por el DEIS en el subsegmento de población sana no hace la diferencia de excluir a quienes están en grupos de población crónica o vulnerable.

Así, el dato oficial no permite hacer un análisis claro, y deja la duda de cuál es el ritmo de avance real de la vacunación entre las personas de 50 y 59 años consideradas como población sana. Un problema que, salvo que se haga la corrección, se acentuará en los próximos días, cuando el proceso siga incluyendo a personas sanas menores de 50 años.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.