Elecciones: más de 13.500 carabineros se desplegarán en todo el país para resguardar el proceso de este fin de semana

02.07.2017. Tematica Conteo de Votos Primarias Presidenciales 2017, sede Estadio Nacional. Foto Richard Ulloa / La Tercera PROCESO ELECCIONARIO - VOCALES - MESAS

Se anunció presencia de efectivos de la institución en 2.502 establecimientos educacionales que servirán como recintos para sufragar. Helicópteros y drones vigilarán desde las alturas y habrá tres perímetros de seguridad en las cercanías de los centros de votación.


Con el fin de resguardar el orden público y orientar a la ciudadanía durante la doble jornada electoral del 15 y 16 de mayo -donde se elegirán convencionales constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores regionales-, Carabineros informó que desplegará más de 13.500 efectivos a lo largo del país.

Esto, el mismo día en que el gobierno diera a conocer las medidas que se adoptarán durante el fin de semana, donde se indicó que, debido a la pandemia de Covid, las personas podrán ir a sus centros de votación solo con su carnet y quienes deban trasladarse a regiones para sufragar, podrán hacerlo con su pasaporte sanitario y un documento que acredite su local de votación

Sobre la seguridad en los comicios, el general Raúl Agurto, Jefe de Zona de Seguridad Privada, Control de Armas y Explosivos de Carabineros, indicó que para estas elecciones históricas, la institución destinó a una plana mayor de oficiales superiores -la que comenzó a funcionar desde noviembre pasado- para coordinar temas de seguridad y prevención con todos los estamentos vinculados a la realización de los comicios.

Agregó que durante este fin de semana “Carabineros levanta un servicio policial preventivo con más de 13.500 carabineros que van a estar desplegados en los 2.502 establecimientos educacionales y que conglomeran a 2.731 locales de votación, para un padrón electoral de 14 millones 900 mil 189 personas que asistirán con la presencia de Carabineros”.

El general Agurto destacó que, además, la institución establecerá tres perímetros de seguridad: “el primero por personal de Orden y Seguridad y Tránsito, para entregar información y orientación” respecto de por donde deben desplazarse los electores. Un segundo perímetro “de búsqueda de información, a través de unidades especializadas, donde Carabineros va a levantar riesgos probable y va a tratar de anticiparse” a probables hechos anómalos. Finalmente, un tercer perímetro con personal de radiopatrullas y de Orden Público, además del apoyo de aernoaves -como helicópteros y drones- para apoyar el proceso desde las alturas.

Asistencia especial en Los Ríos y Los Lagos

La autoridad añadió que, asimismo, realizarán servicios especiales al interior de 39 locales en las regiones de Los Ríos y Los Lagos. “Independiente de los servicios externos, vamos a tener carabineros al interior de ellos para resguardo de los elementos de votacion y entregar seguridad” a la población.

Finalmente, el general Agurto recordó que el riesgo de la pandemia aún continúa, por lo que recomendó usar mascarilla para sufragar, así como llevar lápiz y alcohol gel, y mantener la distancia social.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.