Elecciones del 15 y 16 de mayo: Gobierno anuncia retraso del inicio del toque de queda el domingo a las 2.00 AM y trato preferencial para adultos mayores y enfermos crónicos

Al igual que en comicios anteriores efectuados bajo pandemia, las personas podrán ir a sus centros de votación solo con su carnet. Mientras que quienes deban trasladarse a regiones para sufragar, podrán hacerlo con su pasaporte sanitario y un documento que acredite su local de votación. "Estoy seguro de que este sábado y domingo, una vez más, los chilenos y chilenas daremos un ejemplo al mundo entero de democracia y de participación”, indicó el Presidente Sebastián Piñera.




Una reunión de coordinación sostuvo este mediodía el Presidente Sebastián Piñera con algunos de sus ministros de Estado, subsecretarios y representantes del Servicio Electoral (Servel) de cara a las elecciones que se llevarán a cabo este fin de semana.

En la cita participaron los ministros del Interior, Rodrigo Delgado; de la Segpres, Juan José Ossa; de la Segegob, Jaime Bellolio; de Defensa, Baldo Prokurica; de Transportes, Gloria Hutt; además del titular de Salud, Enrique Paris y los subsecretarios del Interior, Juan Francisco Galli; de Salud Pública, Paula Daza; de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

Por el Servel acudió el presidente del consejo directivo del organismo, Andrés Tagle y el director nacional de la institución, Raúl García.

Tras el encuentro, el Mandatario realizó un punto de prensa para dar cuenta de las medidas que se adoptarán el 15 y 16 de mayo, días en que los chilenos acudirán a las urnas para elegir convencionales constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores regionales.

Anuncios

Entre las principales disposiciones adoptadas por el Ejecutivo -informadas por La Tercera la semana pasada- están el retrasar el domingo el inicio del toque de queda a las 02.00 de la madrugada (del lunes) y un permiso especial para los vocales de mesa.

“Para facilitar la participación ciudadana, este sábado y este domingo todos los ciudadanos podrán trasladarse con su carnet de identidad hacia los lugares de votación”, explicó el Mandatario. El jefe de Estado reiteró que la gente podrá elegir uno de los dos días para ir a sufragar.

Para quienes deban viajar a regiones, el gobierno informó que contarán con un permiso que regirán desde 48 horas previo a las elecciones y que durará hasta dos días después de los comicios. Para ello deberán obtener el pasaporte sanitario que se solicita en www.c19.cl, su carnet de identidad, así como también el resultado de la Consulta de Datos Electorales, la que se realiza en https://consulta.servel.cl/, donde se acredite el lugar de su vocal de votación.

“Queremos asegurar que la mayor cantidad de personas que quieran participar puedan hacerlo, por eso que 48 horas antes y 48 horas después las personas se podrán trasladarse entre regiones”, sostuvo sobre dicho punto la subsecretaria Martorell.

Piñera explicó, además, que los grupos de riesgo tendrán un trato preferente en los locales de votación.

“Se tiene que votar el sábado o el domingo, un solo día se va a votar y las personas eligen si votan el sábado o votan el domingo. Los adultos mayores, las mujeres embarazadas y los enfermos crónicos tendrán un trato preferencial. Cuando lleguen a votar los pondrán primeros en la fila y, si bien pueden votar a cualquier hora dentro del horario de votación, la hora recomendada es en la tarde, entre las 2 y las 6 de la tarde, porque es cuando van a haber menos aglomeraciones”, detalló el jefe de Estado.

Respecto al caso de los vocales de mesa y funcionarios del Servel que deban desempeñar funciones el fin de semana, el Presidente explicó que “tendrán un permiso especial y, adicionalmente, el día domingo el toque de queda se retrasará hasta las 2 de la madrugada y, por lo tanto, va a haber todo el tiempo para que las personas puedan participar y posteriormente volver a sus hogares tanto el día sábado como el día domingo”.

En ese sentido, Piñera aprovechó la instancia para hacer “un ferviente llamado a todos mis compatriotas y muy especialmente a los adultos mayores que, junto con los enfermos crónicos y las mujeres embarazadas, tendrán un trato preferencial a participar con fe y esperanza en estas elecciones del próximo sábado y domingo en que se acallará la voz de los candidatos y se escuchará fuerte y clara la voz de la gente. Eso es lo hermoso de la democracia y estoy seguro de que este sábado y domingo, una vez más, los chilenos y chilenas daremos un ejemplo al mundo entero de democracia y de participación”.

Posibles aglomeraciones

Las medidas adoptadas por el gobierno buscan enfrentar un aspecto que preocupa al Minsal, que son las posibles aglomeraciones que se pueden generar luego de que se conozcan los resultados.

Al interior de la cartera sanitaria comentan que si bien para el Plebiscito no se generaron brotes a partir de las votaciones y las posteriores celebraciones, la situación sanitaria hoy es distinta, pues hoy hay mayor circulación viral.

Si para el 25 de octubre pasado se informaron 1.540 nuevos casos Covid-19, con 9.784 contagios activos, el gobierno proyecta que para estos comicios -tomando en cuenta una proyección del promedio semanal de casos- la cifra de nuevos contagios ronde en torno a los 4.600.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.