Cambios en toque de queda y en permisos de desplazamiento: Gobierno anunciará ajustes para doble jornada de elecciones

Foto: Agenciauno

Al igual que para el plebiscito, se modificará el tramo horario para permitir más horas de desplazamiento el domingo. Habrá también una variación en los pases para transitar en comunas en Cuarentena y Transición, para vocales y apoderados de mesa.


Será una elección inédita. No solo tendrá un número histórico de candidatos y papeletas (se escogen concejales, alcaldes, gobernadores regionales y convencionales) sino que por primera vez un proceso eleccionario se realizará en dos días -el sábado 15 y domingo 16 de mayo- y además en un contexto de pandemia por el coronavirus.

Por lo mismo, y buscando garantizar la participación, las medidas sanitarias y que el proceso se efectúe sin mayores contratiempos, el gobierno está trabajando un plan para ese fin de semana que contempla tres ejes, además de las medidas de seguridad para esos dos días.

Las medidas están a cargo del ministro del Interior, Rodrigo Delgado, en coordinación con su par de Transportes, Gloria Hutt, considerando que contempla ajustes en el horario del transporte público.

Una de las medidas que incluirá el plan del Ejecutivo es la postergación del horario de entrada en vigencia del toque de queda el domingo, que en la actualidad rige de 5 am a 21 horas (imposibilitando el desplazamiento en ese tramo). Aunque aún no se ha zanjado cuál será el horario, se evalúa que comience a operar a la medianoche o a las 2 de la mañana.

Según fuentes que conocen el plan, se busca dar un margen de al menos cuatro horas después del cierre de mesas, considerando que el domingo se efectúa el conteo de votos.

El horario del transporte público también sufrirá una modificación, adecuándolo a las horas que se definan para el toque de queda.

A esto se suma una modificación de los permisos de desplazamiento que operan en comunas en fase de Cuarentena y de Transición (con confinamiento los fin de semana) durante los días de elecciones. En concreto, el ajuste se aplicaría para el desplazamiento de vocales y apoderados de mesas.

Esta semana, los ministros Juan José Ossa (Segpres) y el vocero, Jaime Bellolio, presentaron una guía informativa sobre el proceso eleccionario. Ahí se explicó que los votantes deberán ir sólo una vez a sufragar -o sábado o domingo entre las 8.00 y 18.00 horas- y que se estableció un horario preferente para adultos mayores -sobre 60 años-, mujeres embarazadas, personas con algún tipo de discapacidad y electores que requieran ser asistidos al votar.

Ese horario será el sábado 15 entre las 14.00 y 18.00 horas.

Revisa aquí aquí la guía para la elección.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.