En libertad y con arraigo nacional queda sujeto acusado de vandalizar cúpula del Museo de Bellas Artes

El acusado corresponde a un hombre de 22 años, quien fue detenido en las inmediaciones del Metro Santa Ana. En la oportunidad portaba además un arma cortante y 17 bolsas de tussi, equivalentes a 214 gramos y 109 gramos de marihuana.


Este jueves, se realizó la formalización de uno de los dos implicados por el delito de daños en monumento nacional, el que en agosto de 2022, realizó un grafiti en la cúpula del Museo de Bellas Artes. Sin embargo, tras la audiencia, quedó en libertad y con la medida cautelar de arraigo nacional.

El acusado corresponde a un hombre de 22 años, quien fue detenido en las inmediaciones del Metro Santa Ana. En la oportunidad portaba además un arma cortante y 17 bolsas de tussi, equivalentes a 214 gramos y 109 gramos de marihuana.

La fiscal Bianca Farías, de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, detalló que en la fecha del incidente “cerca de las 17 horas, ingresaron dos personas que iban con sus rostros cubiertos y procedieron a rayar con spray, realizando un grafiti o ‘intervención urbana’ como le suelen denominar, en una de las cúpulas del edificio. Edificio que no solo se trata de un delito de daños, dado que tiene el carácter de Monumento Histórico, declarado así por el Ministerio de Educación en el año 1976″.

Asimismo, la persecutora Farías señaló que el delito “no se trata de cualquier delito de daños, se trata de un patrimonio, se trata de un delito que afecta en general al patrimonio, concretamente a un Monumento Histórico”.

En tanto, el prefecto Luis Mardones, jefe de la Bridesma Metropolitana, relató que la detención se produjo durante este miércoles y aseguró que el daño “no tiene precedentes”.

“Los daños son invaluables, razón por la cual las autoridades respectivas se hicieron parte con querellas independientes de la investigación que como brigada realizamos en conjunto con la Fiscalía”, señaló el prefecto Mardones respecto al costo de los daños.

En ese sentido, sostuvo que el aprehendido corresponde a un joven “el cual es parte de un gran grupo de grafiteros, que permanentemente están realizando daños a lugares críticos e infraestructura crítica en el país, el cual fue logrado posicionar en el lugar de realizar un sinnúmero de indagaciones como revisión de redes sociales, de vestimentas”, entre otras pericias realizadas.

Asimismo, señaló que falta concretar la detención de la acompañante del sujeto, para quien ya hay una orden vigente.

El sujeto, quien no cuenta con antecedentes previos, fue formalizado por el delito de daños a Monumentos Nacionales y quedó con la medida cautelar de arraigo nacional, firma quincenal y además de la prohibición de acercarse al museo.

El Ministerio Público determinó un plazo 60 días para realizar la investigación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.