SAMU denuncia que equipo médico recibió disparos de Carabineros mientras auxiliaban a joven que murió en Plaza Italia

SAMU Trabajando en Plaza Italia
16 de Octubre de 2019/SANTIAGO Personal de Samu trabaja en atender a una persona herida en Plaza Italia, principal punto de concentración tras el estallido social FOTO:MARIO DAVILA/AGENCIAUNO

Anoche un hombre cayó desde la estatua de Baquedano. Durante el procedimiento de emergencias, en medio de gases lacrimógenos y chorros del carro lanzaaguas, una funcionaria del Servicio de Atención Metropolitana de Urgencia resultó herida por balines retrasando su reanimación.


Ayer en la noche un joven falleció durante la manifestación que se realizaba en Plaza Italia. Según los primeros antecedentes, el sujeto de 29 años habría caído pasadas las 21 horas desde la estatua del general Manuel Baquedano.

Registros divulgados por redes sociales muestran cómo un grupo de gente lo asiste con maniobras de reanimación, mientras personal de Fuerzas Especiales lanza gases lacrimógenos y utiliza el carro lanzaaguas para disuadirlos.

Hoy el Servicio de Atención Metropolitana de Urgencia (SAMU) dio a conocer que, luego de acudir al llamado "por un paciente en paro cardíaco" en las inmediaciones de Plaza Italia, "el equipo médico y primeros respondedores fueron agredidos por personal de Fuerzas Especiales de Carabineros a través de carro lanzaaguas, gases lacrimógenos y disparo de armas antidisturbios".

El comunicado añade que la agresión "impidió dar los cuidados necesarios al paciente, debiendo retrasarse la reanimación y forzando la evacuación debido a la inseguridad de la escena".

Durante el procedimiento resultó herida en una pierna por balines una funcionaria del SAMU que estaba reanimando al hombre identificado como Abel Acuña Leal.

"Lamentablemente el paciente falleció en la urgencia del Hospital de Urgencia Asistencia Pública, a pesar de los esfuerzos del personal", añade el documento.

https://www.latercera.com/nacional/noticia/muere-hombre-plaza-italia/903825/

El comunicado, firmado por directivos del Colegio Médico y SAMU, cierra: "Exigimos una respuesta inmediata y contundente de la autoridad, ya que esta situación vulnera la seguridad de los equipos sanitarios", y añade que se dejó una constancia del hecho en Fiscalía.

https://twitter.com/medsamumetro/status/1195690635283640321

https://twitter.com/colmedchile/status/1195695838082846720

https://www.latercera.com/nacional/noticia/querella-homicidio-carabineros-plaza-italia/904111/

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.