Estación Del Sol reabre el lunes y Metro da inicio a la última fase de la reconstrucción tras ataques de octubre de 2019

Así quedó la estación tras los ataques del año pasado.

Medida beneficia a los más de 500 mil vecinos de la comuna de Maipú. El trabajo de reconstrucción de la estación consideró la reconstitución de aproximadamente 4.500 metros cuadrados de superficie, a nivel de accesos, interior de la estación y áreas técnicas.


Tras diez meses de trabajos en ingeniería, construcción de obras civiles y reparación de sistemas ferroviarios, Metro de Santiago reabrirá el próximo lunes 24 de agosto la estación Del Sol de Línea 5, a través de su acceso poniente, en primera instancia.

Esto como parte de la tercera y última fase del proceso de reconstrucción de las estaciones que fueron dañadas en octubre del año pasado. Con esta reapertura Metro completará la rehabilitación de 129 estaciones de un total de 136 estaciones, y contará con el 95% de su red disponible.

Estamos muy contentos con la reapertura de estación Del Sol, ya que beneficia a los más de 500 mil vecinos de Maipú, una de las comunas más pobladas del sector poniente de la Región Metropolitana. Esto ha sido posible gracias al trabajo comprometido de los equipos de Metro, quienes han tenido como principal motivación poder regresar la estación a su comunidad. Esta nueva reapertura ayudará a reducir los tiempos de viaje, lo que tal vez permita a quienes no pueden quedarse en casa tener un poco más de tiempo para dormir en la mañana o para compartir con la familia a la vuelta del trabajo”, dijo el presidente de Metro de Santiago, Louis de Grange.

Desde Metro informaron que el trabajo de reconstrucción de la estación implicó reconstruir aproximadamente 4.500 metros cuadrados de superficie, a nivel de accesos, interior de la estación y áreas técnicas. En los accesos se reemplazaron barreras perimetrales y tótems informativos. Tanto en los ingresos como en el interior se repararon y pusieron en servicio sus tres escaleras mecánicas, se reemplazaron barandas, pasamanos y luminarias. También se repararon muros de hormigón, se reconstruyeron completamente la boletería, la oficina del jefe de estación y otros recintos operacionales que habían sido totalmente quemados y destruidos. Se repararon torniquetes, sistemas de cableado, canalizaciones eléctricas y se reemplazaron los cajeros automáticos. En las áreas técnicas, se reconstruyeron las salas de tableros de fuerza y los sistemas ferroviarios de control y comunicaciones.

Adicionalmente, se mejoraron los estándares de seguridad mediante la instalación de nuevos portones con estructura metálica. Junto con ello, se realizaron mejoras en el sistema de circuito cerrado de televisión (CCTV) de todas las áreas de la estación y se optimizó el sistema de alarma.

En cuanto a la intermodal (accesos norte y sur), que permite la conexión entre Metro y buses urbanos del sistema RED; será rehabilitada con posterioridad a la reapertura de la estación, debido a que aún se están realizando trabajos de reconstrucción que tienen que ver con sistemas de control de tráfico y obras de infraestructura. Se estima que la reapertura de la intermodal se realizará en el último trimestre de este año.

La tercera fase de la reconstrucción finaliza el último trimestre de 2020 con las siete estaciones que faltan para completar la red: Laguna Sur y Las Parcelas, de Línea 5; y Trinidad, San José de la Estrella, Los Quillayes, Elisa Correa y Protectora de la Infancia, de Línea 4.

La reapertura de la estación Del Sol también es relevante en el contexto de la pandemia, ya que genera nuevas oportunidades de desplazamiento a quienes deben necesariamente salir de sus casas.

Estamos desarrollando un plan preventivo ante el Covid-19 que consiste en la sanitización sistemática de las superficies de trenes y estaciones con amonio cuaternario y también con un producto de larga duración basado en biotecnología, el cual elimina diversos patógenos como el coronavirus por 90 días. También tenemos una campaña educativa con mensajes de autocuidado en todos nuestros canales de comunicación a pasajeros que refuerzan, entre otros, el uso de la mascarilla y el lavado de manos antes y después de los viajes”, resaltó De Grange, agregando que han aumentado gradualmente la oferta de transporte, llegando a 500 mil pasajeros diarios esta semana, lo que representa cerca del 20% de la afluencia habitual, con una disposición de trenes cercana al 90%.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.