Estas son las comunas donde ocurren más accidentes camino al trabajo

Los accidentes camino al trabajo pueden ocurrir en el transporte público. Foto: archivo (referencial)
Los accidentes camino al trabajo pueden ocurrir en el transporte público. Foto: archivo (referencial)

Un estudio de la Mutual de Seguridad muestra que en el país se producen ¡86 accidentes de este tipo al día!


Nada menos que 86 accidentes de trayecto al día es la estadística sobre este tema que posee la Mutual de Seguridad CChC. La entidad realizó un estudio para analizar el alcance de este problema en Chile. De ellos, 51 se producen solo en la Región Metropolitana.

De acuerdo al análisis, las comunas que llevan la delantera en este tipo de accidentes son Santiago (2.750 casos al año), Maipú (1.458) y Puente Alto (1.133). La sigue Providencia (1.038).

En tanto, las que muestran menor tasa de accidentabilidad son Padre Hurtado (96), Isla de Maipo (46) y Pirque (22).

La Mutual también analizó la cifra de accidentes según la comuna de origen del viaje. En este punto, el primer lugar lo tiene Puente Alto (1.944), seguida por Maipú (1.933) y Santiago (1.214). La Florida (1.062) queda en cuarto puesto.

Las que muestran menor tasa de accidentes de trabajadores que comienzan o terminan su viaje en ellas son Isla de Maipo (57), Pirque (48) y Vitacura (40).

La importancia de la prevención

El estudio también correlacionó determinadas inversiones en seguridad vial frente a las tasas de accidentabilidad. Y las conclusiones son significativas. Así, los municipios que gastan 1 punto porcentual más en mantención de semáforos muestran en promedio 80 accidentes de este tipo menos al año.

"Los municipios que presentan mayor inversión pública en señalética, demarcación, semaforización, mantención de aceras y vías también presentan una menor cantidad de accidentes por lo que es importante establecer políticas de estándares de mantención", indica el subgerente de Seguridad Vial de la Mutual, Matías Salazar.

Datos en el nivel regional

Las cifras a nivel nacional también muestran cuáles capitales regionales muestran tasa de accidentabilidad de trayecto más alta. Son Gran Valparaíso, (1.244), Gran Concepción (1.155), Temuco (714) y Antofagasta (708).

Las capitales regionales con menor tasa de accidentes son Curicó (198), Arica (187) y Coyhaique (113).

Alejandro Valdebenito, presidente nacional del Colegio de Expertos en Prevención de Riesgos, indica que los datos entregados son altos, pero que corresponden "solo a aquellos trabajadores protegidos por el seguro social de accidentes. Quienes no tienen contrato bajo el Código del Trabajo, el Estatuto Administrativo o el Estatuto Docente no están considerados . En este sentido, la cifra puede ser aún mayor".

[caption id="attachment_498647" align="alignleft" width="721"]

Las estadísticas de la Mutual.

Las estadísticas de la Mutual.[/caption]

Agrega que accidentes de esta naturaleza se pueden prevenir con "educación de tránsito en el currículum formal de enseñanza. Que las personas tengan una cultura de la seguridad vial. En el caso de la infraestructura pública, es deber de los municipios, Serviu y gobiernos regionales impulsar un plan nacional que permita eliminar condiciones de riesgo".

Según el experto, los accidentes de trayecto "tienen un impacto negativo de alrededor de un 3% de la producción país".

Hombres se accidentan más

El estudio de  la entidad aseguradora también indica que los hombres tienen una mayor tasa de accidentabilidad en el trayecto. Al analizar el mes de junio, utilizado por la Mutual como referencia, se obtiene que de 2.872 siniestros, 1.490 afectaron a varones  (51,8%) y 1.382 a mujeres (48,1%).

En cuanto a los motivos de este tipo de accidentes, 1.057 casos -en el mismo mes- se debieron a choques, frenazos bruscos, atropellos o pérdida de control del medio de transporte.  Otros 1.815 se produjeron por condiciones del entorno. Ellas incluyen robos, la acción de perros (mordeduras o por cruzarse en el trayecto de un vehículo) o por errores humanos, como las caídas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.