Desde el Minsal aclaran dichos de Paris: afirman que ministro no aludía a que el tabaco dejaba de ser “bien esencial”, sino que al término de las restricciones a productos de este jueves

cigarro

El tema fue abordado esta mañana en la comisión de Salud del Senado -donde participó el titular de la cartera sanitaria- luego de que el senador Guido Girardi (PPD) calificara de "inaceptable" que se considerara el cigarrillo como producto indispensable.


“Este jueves dejan de ser bienes esenciales” dijo el ministro de Salud, Enrique Paris, al ser consultado por la permanencia del tabaco en la lista de productos autorizados para ser vendidos durante cuarentena.

Según se informó desde el Minsal, el planteamiento que hizo el titular de la cartera alude a que este jueves termina la prohibición de venta de productos no esenciales en el comercio para comunas en cuarentena.

En el instructivo para permisos de desplazamiento que entró en vigencia el pasado 7 de abril se establecieron “bienes esenciales de uso doméstico” para personas en comunas en Fase 1 (Cuarentena) o 2 (Transición) del plan Paso a Paso y que se podían adquirir usando el permiso temporal individual. Dentro del listado de productos “imprescindibles” -entre los que se encontraban bienes como alimentos, medicamentos, artículos de limpieza, etc.- también se enlistaron encendedores y tabaco.

Al respecto se levantaron cuestionamientos, incluso desde sociedades científicas, que exigían retirar este producto de la categoría de bienes esenciales argumentando que aumenta la incidencia, contagiosidad y la mortalidad asociada al Covid-19.

Por su parte, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, manifestó a través de su cuenta de Twitter que hay que promover todas las leyes antitabaco “que duermen en el parlamento”, pero recalcó que un “fumador/a e un adicto/a. Para suspenderlo requiere tratamiento (...) no creo que se pueda suspender su venta en este contexto”.

Finalmente, el asunto fue abordado la mañana de este martes en la sesión de la Comisión de Salud del Senado, instancia en la que participó el ministro Paris para exponer los ejes del manejo de la pandemia.

Fue el senador Guido Girardi (PPD) quien puso la discusión sobre la mesa. “Yo estoy muy preocupado por dos temas: uno que se incorporó como bien esencial el tabaco, el cigarrillo, que sabemos que aumenta la mortalidad, que genera 46 muertes diarias, considero que es un escándalo (...). Me parece que es inaceptable que se incorpore en una pandemia el cigarrillo como un bien esencial”, dijo el legislador de oposición en la instancia.

Paris, por su parte, respondió: “El jueves se suprime esa denominación”.

Más tarde, tras una actividad con el superintendente de Salud, Patricio Fernández, la autoridad sanitaria fue nuevamente consultada por este tema. Ahí, y también de forma breve, señaló que “este jueves dejan de ser bienes esenciales. Lo acabo de conversar con la comisión de Salud del Senado, el senador Girardi me hizo esa acotación”.

Esto, cabe señalar, coincidirá con el término de las restricciones de venta de bienes no esenciales. La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, anunció el pasado 8 de abril que la medida sólo se extenderá hasta este jueves a las 21.00 horas.

Desde el Ministerio de Salud especificaron que justamente a eso aludía el planteamiento del ministro, ya que este jueves 15 de abril es el último día de las restricciones del comercio esencial y no esencial, que duraban 15 días.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.