Estrenan en Punta Arenas “Magallanes: A 500 años del encuentro”, obra musical que conmemora el descubrimiento del paso marítimo en el sur de Chile

Tras ser postergado su estreno en dos años debiso al estallido social y la pandemia, la creación de los músicos locales Joshua Obilinovic y Sergio Pérez Bontes será estrenada este jueves 21 de octubre, en el Teatro Municipal José Bohr de la capital de la Región de Magallanes.


Para 2019 estaba planeado en Punta Arenas el estreno de la inédita obra musical “Magallanes: A 500 años del encuentro”, inspirada en el descubrimiento en 1520, por parte del explorador portugués Hernando de Magallanes, del paso marítimo que lleva su nombre en el extremo sur del país. Sin embargo, el estallido social iniciado en octubre de ese año y la posterior pandemia de Covid en 2020, impidieron que el montaje -conformado por 10 piezas musicales- viera la luz.

Finalmente, a exactamente dos años de haber postergado su presentación oficial, la creación de los músicos locales Joshua Obilinovic y Sergio Pérez Bontes -directores del coro y orquesta del Teatro Municipal, respectivamente- será estrenada este jueves 21 de octubre, en el Teatro Municipal José Bohr de la capital de la Región de Magallanes.

Los creadores de la obra: Joshua Obilinovic y Sergio Pérez Bontes, directores del coro y orquesta del Teatro Municipal de Punta Arenas, respectivamente.

Pérez Bontes afirma que su obra -que para su proceso creativo contó con el apoyo del empresario Álvaro Saieh y de la empresa Unimarc- “está inspirada en la travesía transoceánica de Hernando de Magallanes y Sebastián Elcano, evocando varios pasajes de este viaje que cambió la historia universal. Desde el zarpe de la flota en el puerto de Sevilla, el momento en que el horizonte se pierde y ya no hay vuelta atrás; la primera misa celebrada en el puerto argentino de San Julián, y el júbilo de haber encontrado el anhelado paso entre los dos mares”.

“Al alero del género sinfónico-coral, Magallanes: A 500 Años del Encuentro, conjuga el lenguaje musical tradicional y tonal, con ciertos matices de la canción popular patagónica y la música tradicional docta”, agrega, por su parte, Joshua Obilinovic, enfatizando que en su relato confluyen tanto la mirada del hombre europeo en su afán de conquista, como también la mirada de los habitantes originales de estos territorios, manifestando claros elementos culturales y musicales del pueblo Yagán en piezas de la obra.

En tanto, Claudio Radonich, alcalde de Punta Arenas y uno de los impulsores de la iniciativa, destacó que “esta producción además dio pie a la impresión de un libro compuesto por partituras, fotografías del estrecho de Magallanes, acompañado de un código QR, que permitirá descargar cada pieza musical. Un material que se complementa y que permite apreciar desde distintos sentidos artísticos la gesta de Magallanes y Elcano”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.