Estudio de Espacio Público recomienda que Santiago entre en “hibernación” ante crítica situación por Covid-19

Urgencia de la Clínica Las Condes.

El informe sugiere medidas y fiscalizaciones mucho más estrictas para la capital y el Gran Valparaíso.




Ante el sostenido aumento de casos de Covid-19 registrados en el Gran Santiago, y para terminar con la “situación angustiosa” que afecta a la capital debido a la pademia, el último informe de Espacio Público recomienda derechamente que la ciudad entre en “hibernación” y que se endurezcan las medidas restrictivas y la fiscalización, además de aumentar la ayuda económica a los más afectados, para evitar el desplazamiento de las personas y que continúe la propagación del nuevo coronavirus.

Medidas similares recomienda para el Gran Valparaíso, con el fin de evitar que el escenario que vive la capital se repita en esta zona.

“Si bien en el gran Valparaíso, con información hasta el 11 de junio, se aprecia una moderación en la tasa de crecimiento de nuevos casos, estos siguen subiendo, con la excepción de la comuna de Quilpué”, afirma el estudio de Espacio Público.

Ante esto, agrega que "creemos que la cuarentena debería involucrar a todas las comunas del gran Valparaíso, porque forman un todo orgánico, con muchos viajes entre ellas. También creemos que debe lograrse una cuarentena lo más estricta posible, de modo que la bajada de casos sea rápida y no se produzca la situación angustiosa del gran Santiago, donde la epidemia no cede".

Para lograr este objetivo, destacan la necesidad de aprobar cuanto antes los proyectos de ayuda económica para la población y considerar una cuarentena para las comunas de Los Andes, San Felipe y Santa María (donde se ha registrado un explosivo aumento de casos), así como sus comunas aledañas que tengan un fuerte intercambio con las dos ciudades principales de la zona.

Hibernación de la capital

Respecto del gran Santiago, el documento destaca que la tasa de crecimiento ha subido a 17%, por lo que, según indican desde Espacio Público, “la única posibilidad de terminar con esta situación angustiosa, origen de la mayor parte de las defunciones del país, es reducir franca y decididamente la movilidad en la ciudad. Es necesario considerar el apoyo económico directo a las familias, medidas de mayor confinamiento, tal vez una ampliación del toque de queda, restringir al máximo el acceso al transporte público, una fiscalización muchísimo más estricta, una reducción de los permisos, un llamado urgente a la población a unirse en torno a la causa de detener la epidemia a como dé lugar, una estrategia de aislamiento en residencias sanitarias más agresiva”.

Terminan señalando que “la ciudad y su sistema hospitalario no aguantan otro mes con estos niveles de contagios y el país no puede resignarse a la alta mortalidad que traen apareados (...). El gran Santiago debe entrar en hibernación, sí, como una ciudad dormida”.

Aumento de test PCR

Luego que desde el Ministerio de Salud afirmaran que la positividad (porcentaje de casos positivos dentro de los testeados) por Covid-19 alcanzara un 31,2%, el último informe de Espacio Público señala que sería necesario triplicar la cantidad de exámenes PCR que se realizan en el país para bajar esta cifra a “niveles razonables”.

Según el estudio, el promedio diario de exámenes PCR en el país fue de 18.600 en los últimos días, con un promedio de 5.800 casos positivos por jornada (31,2%).

En el ejercicio, se indica que si el número de test hubiera sido un 50% mayor, es decir, 27.900 en lugar de 18.600, “el número de contagios habría estado en torno a 7.000 y la positividad en torno a 25%”. En tanto, con el triple de los exámenes realizados en la actualidad, “el número de contagios detectado habría bordeado los 10 mil, casi el doble de los que efectivamente se midieron, y la positividad habría estado entre 16 y 20%”.

Pero el informe indica que, aún así, “la positividad estará lejos del 5 % mencionado como meta por el ministro” de Salud, Enrique Paris.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.