Exministra de justicia Patricia Pérez es electa como jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Foto: Agencia Uno.

En tanto, la actual presidenta de la Comisión Interamericana de DD.HH., Antonia Urrejola, no fue reelecta. Pérez es doctora en Derecho por la Universidad de Valparaíso, Doctora Honoris Causa por la California Western School of Law y Magíster en Derecho Penal por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Se ha enfocado particularmente en mujeres y niñas privadas de libertad.


Un recambio de mujeres chilenas hubo hoy en el sistema internacional de DD.HH.

Según anunció la Cancillería en la tarde, la exministra de Justicia y jurista Patricia Pérez fue electa como jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) para el periodo 2022-2027. Mientras que la actual presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Antonia Urrejola, no fue reelecta en el marco de la 51° Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

De acuerdo a lo señalado desde el gobierno, Pérez es doctora en Derecho por la Universidad de Valparaíso, doctora Honoris Causa por la California Western School of Law y magíster en Derecho Penal por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Además, se ha desempeñado como defensora penal pública, subsecretaria y como ministra de Justicia durante el primer gobierno del Presidente Piñera. Y se ha enfocado especialmente en las personas en situación de vulnerabilidad, esencialmente mujeres y niñas privadas de libertad.

“Su elección como Jueza en la Corte Interamericana de Derechos Humanos contribuirá a reforzar la participación femenina en este importante órgano de protección y promoción de los derechos humanos, entregando además una visión renovada de inclusión, diálogo, imparcialidad y especial preocupación por los más vulnerables”, señalan desde Cancillería.

Andrés Allamand, jefe de la cartera, escribió en su cuenta de Twitter: “Chile celebra la elección de la destacada jurista Patricia Pérez Goldberg en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la que representa un reconocimiento del aporte nacional a la protección de los DD.HH. en la región”.

La exministra fue electa junto con el brasileño Rodrigo Bittencourt Mudrovitsch, la argentina Verónica Gómez y la costarricense Nancy Hernández López. Estos cuatro nuevos miembros, de los siete que integran el tribunal, asumirán el cargo el 1 de enero de 2022 hasta diciembre de 2027.

La aspiración de Pérez terminó cruzada justamente por la repostulación de Urrejola como comisionada de ese organismo internacional. Según conocedores del proceso, el Ejecutivo habría priorizado a la exministra de Justicia en las negociaciones. “Todas las posibilidades de intercambio de votos están concentradas en Patricia Pérez”, sostuvo una fuente diplomática a La Tercera en octubre.

Urrejola -quien llegó a la CIDH propuesta por el gobierno de la expresidenta y hoy alta comisionada para los DD.HH. de la ONU, Michelle Bachelet- no obtuvo los votos necesarios para seguir en el cargo.

Ya hace un mes la Cancillería reconocía que era difícil lograr las dos postulaciones. Y sus disímiles gestiones para asegurar a ambas candidatas quedaron de manifiesto en abril pasado. Mientras que para el lanzamiento de la alternativa de Pérez ante los embajadores la exministra estuvo acompañada por el propio canciller Allamand, para la presentación de Urrejola llegó la subsecretaria de RR.EE., Carolina Valdivia. La señal política no pasó inadvertida.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.