Exministro Gómez pide declarar en causa que indaga programa del Sename

José Antonio Gómez

Exautoridad fue ministro de Justicia mientras duró la iniciativa Ascar, la que hoy es investigada por la fiscalía.


A través de un correo electrónico dirigido al fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, el exministro José Antonio Gómez solicitó declarar en la causa en que investiga la eventual malversación de fondos públicos en los recursos asignados al programa de Aseguramiento a la Calidad de las Residencias (Ascar). Este fue ejecutado por la Subsecretaría de Justicia entre agosto de 2013 y diciembre de 2016, y tenía por objetivo mejorar las condiciones de las residencias dependientes del Servicio Nacional de Menores (Sename).

Gómez fue ministro de Justicia entre el 10 de marzo de 2014 y el 11 de mayo de 2015, en pleno desarrollo de la iniciativa. Desde Chile Vamos se ha indicado que él y su sucesora, Javiera Blanco, deben responder por las situaciones que ocurrieron durante su gestión. Según la investigación, en los 41 meses que duró el programa Ascar, el Fisco invirtió más de $ 3.100 millones para este ítem.

"Hace más de un año se está investigando el programa y no me han citado a declarar. Soy el más interesado en que temas tan relevantes sean conocidos en su totalidad. Es por eso que le he ofrecido al fiscal declarar voluntariamente, lo que estoy seguro colaborará a una buena investigación sobre un programa que fue creado el 2013 para un estudio de políticas públicas del Ministerio de Justicia", aseguró el otrora secretario de Estado a La Tercera.

Según trascendió, Gómez habría pedido a Emilfork que la diligencia dure tres días, para explicar con detalle todo lo que sabía de esta iniciativa. De declarar, Gómez no sería la primera exautoridad que se enfrentaría a un interrogatorio por el caso. Desde que se iniciaran las diligencia en 2017, ya han prestado declaración los exsubsecretarios Ignacio Piña, Marcelo Albornoz e Ignacio Suárez.

El programa fue creado en la última etapa del primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera, luego de que la abogada Mónica Jeldres dejara en evidencia, a través de un informe, las vulneraciones que padecían los menores dependientes del Estado. El programa continuó durante la segunda administración de la expresidenta Michelle Bachelet, con José Antonio Gómez, Javiera Blanco y Jorge Campos como ministros.

Querella Chile Vamos

Hasta el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago llegó este viernes un grupo de parlamentarios de Chile Vamos para ingresar una querella por malversación de caudales públicos y fraude al Fisco, en contra de todos quienes resulten responsables por el caso Ascar.

El diputado Juan Antonio Coloma (UDI) explicó que la acción responde a las irregularidades que se habrían detectado en la gestión de los recursos para contratación. Advirtió que en las auditorías internas de Justicia, realizadas en aquellos años, "se pudo detectar que había falta de respaldo en las contrataciones por más de $ 25 mil millones, $ 95 millones en déficit por la operación de un programa informático que nunca se implementó, y más de $ 180 millones por personas que fueron contratadas para labores totalmente distintas".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.