Expertos alertan por alza de contagios en La Araucanía

Control realizado por Carabineros en Temuco, durante cuarentena. Foto: Agenciauno

Informe advierte que en la última semana los nuevos casos se duplicaron.




Señales “de alarma” en la Región de La Araucanía, tras una aceleración de los contagios de coronavirus, advierte el informe Icovid, que realizan expertos de las universidades Católica, de Chile y de Concepción.

El análisis detalla que, a nivel nacional, en la última semana el promedio de casos nuevos se incrementó de 8,23 a 9,96 por cada 100 mil habitantes. Y el mayor alza se detecto en La Araucanía “donde los casos nuevos crecieron de 16,2 a 25,5 por 100 mil habitantes. Es decir, más de un 50%”.

Pero no es la única zona. También se detectó que “Arica y Parinacota, O’Higgins, Maule, Biobío y Los Lagos también presentan crecimientos importantes (y estadísticamente significativos) en el número de casos”.

En las regiones Antofagasta y Metropolitana, los expertos afirman que el aumento de contagios no alcanza a ser estadísticamente significativo “solo por poco”, por lo que “también merecen atención y seguimiento”. Y, por otro lado, aunque se constata la disminución de casos en Magallanes, concluyen que “tampoco alcanza a ser significativa, no obstante, resulta prometedora”.

La Araucanía preocupa, también, por sus bajos alcances en materia de trazabilidad, es decir, ubicar oportunamente a los infectados y aislar a todos sus contactos estrechos. De acuerdo al último informe del Ministerio de Salud, solo el 43% de los nuevos casos detectados proviene de una búsqueda activa, mientras que la positividad del testeo alcanza el 10%, siendo la segunda más alta del país, luego de Magallanes. Además, por cada caso positivo, solo se contacta a 1,9 personas, mientras en otras zonas este indicador llega a cinco.

En ese contexto, este jueves el gobierno anunció que en esa región retrocederán a la fase de Transición las comunas de Perquenco, Freire, y Vilcún, mientras que volverán a cuarentena Galvarino y Renaico.

Avances en Paso a Paso

Tras una mejoría en los contagios, en la Región Metropolitana, por primera vez, un grupo de seis comunas -Tiltil, María Pinto, San Pedro, Curacaví, Pirque y Colina- pasarán desde la etapa de Preparación a la Fase 4, de Apertura Inicial. Otras ocho, en tanto, avanzarán desde Transición a Preparación: Renca, Paine, Melipilla, Maipú, San Joaquín, Lo Espejo, El Monte, San Bernardo.

El ministro Enrique Paris destacó que en los últimos siete días los casos han caído un 7% a nivel nacional y un 8% en las recientes dos semanas.

Mientras, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, llamó a que las personas consulten oportunamente, para agilizar la trazabilidad. “El 35% de las personas consulta en 24 horas y el 50% en 48 horas de iniciados los síntomas. Queremos que todos apenas comiencen con tos, falta de olfato y/o de gusto se aíslen y consulten”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.