Ezzati sobre expulsión de Karadima: El "nunca más" también debe ser "una realidad en nuestra Iglesia de Santiago"

El arzobispo de Santiago, mediante un comunicado de prensa, indicó que "los católicos de Santiago y la gente de buena voluntad estamos llamados a acoger esta determinación del Santo Padre".


Luego de que la Santa Sede informara la expulsión de Fernando Karadima, el arzobispo de Santiago Ricardo Ezzati, emitió un comunicado de prensa en el que dice que el Papa Francisco tomó una decisión dentro de sus facultades y que espera que estos casos de abusos sexuales no ocurran nunca más.

"Lo que el Santo Padre firma. Dice que es una decisión excepcional, o sea, que no está dentro de lo que se hace ordinariamente. El Papa ha llegado a esta decisión excepcional en conciencia, es decir, por motivos que tocan su ministerio de pastor y la responsabilidad que tiene en este ejercicio del ministerio de pastor. Lo ha hecho por el bien de la Iglesia y en la Iglesia está todo el Pueblo de Dios, desde las personas que han sido víctimas y han sufrido de los abusos al bien de los fieles, que están llamados a caminar en rectitud de vida, y de los sacerdotes, que están llamados a caminar de acuerdo a los grandes valores de su vocación y en bien de la sociedad. Y lo ha hecho con su potestad ordinaria, el Código de Derecho Canónico lo expresa muy bien. Tanto el decreto como el comunicado de la Santa Sede son en el ejercicio de su potestad ordinaria, que es suprema, plena inmediata y universal en toda la Iglesia. Y esto se funda en el hecho que el Santo Padre es Obispo de Roma y es sucesor de san Pedro. Esto es fundamental también tenerlo muy presente", precisa.

https://www.youtube.com/watch?v=F9BNWgg288A

Agrega que "quisiera decir que los católicos de Santiago y la gente de buena voluntad estamos llamados a acoger esta determinación del Santo Padre, quienes creemos y somos parte de la Iglesia, con fe y fidelidad a la acción del Santo Padre".

"Y, en segundo lugar, también hacerlo con esa actitud de colaborar con la tarea propia de la Iglesia de reparar todo daño causado a las víctimas y también a todas las personas que han sufrido y sufren por este hecho, y también en vista de lo que es un camino que queremos que sea cada vez más transparente de acompañamiento de estas situaciones de formación para que no sucedan, para que justamente el 'nunca más' sea también realidad en nuestra Iglesia de Santiago", recalca.

Ezzati declarará ante el fiscal Emiliano Arias en octubre próximo, por casos de encubrimiento de abusos sexuales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.