“No se puede descartar ninguna hipótesis”: fiscal nacional se reúne con Conaf para trabajar en torno a indagatorias por incendios forestales

“Investigaremos con el mayor celo, la mayor rigurosidad y perseguiremos de la misma manera a todos quienes sean autores de atentados", dijo el jefe del Ministerio Público, Ángel Valencia.


La mañana de este martes, el director ejecutivo de Conaf, Christian Little, llegó hasta dependencias del Ministerio Público para reunirse con el fiscal nacional, Ángel Valencia. El motivo de la cita fue robustecer el trabajo en relación a las investigaciones por las causas de los incendios forestales que afectan la zona centro sur del país.

“Nos hemos reunido con el fiscal nacional para fortalecer los lazos de colaboración que ya vienen desde hace bastantes años (...) Queremos profundizar en la colaboración respecto a la investigación de causas de los incendios forestales y el trabajo colaborativo entre ambas instituciones para poder fortalecer también los mecanismos de colaboración técnica para prepararnos en realizar las investigaciones en terreno”, señaló Little tras la cita.

Por su parte, Valencia aseguró: “Investigaremos con el mayor celo, la mayor rigurosidad y perseguiremos de la misma manera a todos quienes sean autores de atentados, de amenazas en contra de brigadistas, de Carabineros, de quienes son hoy día nuestros héroes civiles y arriesgan su vida e integridad física por protegernos a todos quienes habitan en las zonas afectadas por estos incendios”.

“Hemos estado hoy día investigando básicamente el hallazgo de personas que han sido sorprendidas en situación de flagrancia provocando incendios, realizando distintas acciones que provocan incendios”, dijo el fiscal y agregó: “Una vez que los incendios se apaguen vamos a continuar avanzando con mayor profundidad en la investigación en aquellos que hoy día se encuentran aún activos”.

Valencia adelantó cuáles son las posibles causas en las investigaciones por estos siniestros: “No se puede descartar ninguna hipótesis investigativa. Hasta el momento, lo que nosotros manejamos, son incendios con múltiples causas. Muchos de los cuales son lamentablemente producto de negligencia”.

Por otra parte, Carabineros informó hoy que se han registrado 31 personas detenidas por su presunta responsabilidad en los siniestros. El fiscal precisó que esa cifra es hasta el 12 de octubre y detalló que 26 pasaron a control de detención y cinco quedaron citados. Se les formularon cargos a 25 de los 26. Cuatro quedaron en prisión preventiva, tres quedaron con arresto domiciliario y dos menores están internados. 16 personas quedaron con medidas cautelares de menor intensidad.

Little, finalmente, dijo que en este período se contabilizan 600 incendios investigados. De ellos, el 25% tiene una causa de intencionalidad. El resto son “accidentales o negligencia”, dijo.

Equipo italiano

Así las cosas, hoy, en la Región de Ñuble, la ministra del Interior, Carolina Tohá, y el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, recibieron un equipo tres Carabinieri de Italia, que llegaron al país para colaborar en las diligencias periciales por los incendios forestales.

“Agradecemos la ayuda internacional, particularmente de los Carabinieri de Italia, que vienen a hacer un aporte desde el área investigativa, con su experiencia en la materia junto a nuestro Laboratorio de Criminalística, para aportar a los procesos de indagatoria que lleva adelante el Ministerio Público”, dijo Yáñez.

Los Carabineri son el Tenente Colonnello Renato Scihunnach, la capitano Claudia Matera y maresciallo Capo Maurizio Amendola, integrantes del núcleo informativo de incendios en bosques. Se especializan en el análisis de la ecología forestal y la utilización de las imágenes satelitales con la dinámica del fuego, para prevenir y combatir los siniestros, explicaron desde Carabineros.

Durante dos semanas, estarán acompañando a los carabineros del Labocar que realizan labores investigativas en las regiones del Ñuble, Biobio y La Araucanía.

Gobierno

Más tarde, en el balance del gobierno por la actual situación de los incendios forestales, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, especificó que hay 50 investigaciones abiertas por incendios forestales.

En el detalle dijo que hay 38 indagatorias abiertas a cargo de la Policía de Investigaciones y 12 a cargo de Carabineros. “Esas investigaciones que pueden abarcar más de un foco cada uno están orientadas a determinar la responsabilidades en el origen de los incendios”.

“Valoramos esas investigaciones y esperamos que permitan clarificar el origen y la responsabilidad de los incendios que para el país es muy relevante conocer”, cerró.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.