Fiscalía imputa a joven por amenazas de muerte contra diputada Camila Flores

Imagen-A_UNO_1000698

La diputada Camila Flores apuesta por sentar un precedente con su acción judicial.

Indagatoria de la PDI determinó al autor de dos rayados contra la legisladora en el banco Bci de Villa Alemana.




Alertada por mensajes de vecinos y simpatizantes, la diputada de Renovación Nacional Camila Flores se enteró, a comienzos de noviembre pasado, de dos rayados que habían hecho en su contra en la comuna de Villa Alemana, amenazándola de muerte.

En uno de los escritos se puede leer la frase "Camila Flores, tu cabeza es nuestra", acompañada del símbolo del Partido Comunista Chileno Acción Proletaria. Es aquel símbolo el que, en opinión de la parlamentaria, permite atribuir una orientación política a la acción.

Tras verlos personalmente, el 18 de ese mes, la legisladora puso una denuncia ante la Policía de Investigaciones, institución que llevó adelante una indagatoria cuyo resultado se traducirá hoy en la primera formalización de una persona por violencia política, desde que estalló la crisis político-social el 18 de octubre.

A las 9.45 horas de hoy, el abogado Luis Masferrer -exdirector de la Agencia Nacional de Inteligencia- llegará hasta el Juzgado de Garantía de Villa Alemana en representación de la parlamentaria, en donde la Fiscalía Regional de Valparaíso, representada por la fiscal María José Bowen, formalizará a Ashly Bastián Joseph León Muñoz (20) por el delito de intimidación en contra de la autoridad pública, contemplado en el Artículo 261 N°2 del Código Penal.

La diputada decidió junto a su defensa -asumida por Masferrer y el abogado Gonzalo Cisternas- presentar una querella en contra del autor de los rayados, acción que sería ingresada en las próximas horas, según confirmó la parlamentaria a La Tercera.

"Vamos a presentar una querella, porque vamos a perseguir la máxima sanción para que no exista impunidad, porque acciones como las que cometió esta persona socavan la democracia", dijo Flores.

"Yo represento a 16 mil personas que confiaron en mí, votaron por mí y, en el fondo, cuando a mí se me agrede están siendo ellos también afectados", agregó.

Los rayados fueron realizados por León la noche del 5 de noviembre de 2019, en la sede del banco Bci de Villa Alemana, ubicado en una céntrica zona de la comuna. La indagatoria que realizó la PDI permitió identificar al joven como autor del delito a través de las cámaras de seguridad del banco y otras aledañas al lugar.

Flores señaló que "estas personas ultronas tienen que entender que en Chile hay personas que piensan distinto, que vivimos en democracia, que la democracia se respeta, y uno de los principios es la libertad de pensamiento, de conciencia y de expresión".

Consultada por el objetivo de su acción judicial, la diputada dijo que "lo que busco con esto es que se haga justicia, que haya una condena y que ojalá que actos como estos, que buscan intimidar a una persona por su pensar político, no ocurran más en nuestro país".

Comenta