Fiscalía indaga otra denuncia contra Martín Pradenas por abuso sexual

“Estamos hablando de un abuso sexual ocurrido el año 2011 y en el cual se habría utilizado el mismo modus operandi que atribuimos en la audiencia de formalización", señaló el fiscal Miguel Rojas.




El 13 de octubre de 2019 Antonia Barra se suicidó. Tras el hecho, su padre encontró mensajes en el teléfono celular de la joven que daban cuenta de una agresión sexual que habría sufrido tres semanas antes en una cabaña en Pucón. El trauma habría sido determinante en su decisión.

El 21 de julio pasado la Fiscalía de La Araucanía formalizó a Martín Pradenas por una serie de abusos cometidos entre 2010 y 2019 contra afectadas de entre 13 y 21 años, entre ellas Antonia Barra.

Tras ser imputado por cinco ataques, el sujeto cumple con prisión preventiva en la Cárcel de Valdivia.

Este martes, el fiscal Miguel Rojas informó que hay un sexto caso que se está investigando.

“Se encuentra en plena investigación. Esa denuncia fue días antes de la formalización de investigación. Se han realizado una serie de diligencias, recopilación no solamente de prueba documental, sino que también de análisis testimoniales y de análisis periciales que una vez arribados al Ministerio Público nos van a permitir adoptar la decisión respectiva en cuanto a formalizar la investigación también respecto de esos hechos”, señaló Rojas.

El persecutor añadió que “estamos hablando de un abuso sexual ocurrido el año 2011 y en el cual se habría utilizado el mismo modus operandi que atribuimos en la audiencia de formalización de la investigación respecto de los otros cinco hechos”.

Respecto al crimen contra Antonia Barra, Rojas señaló que “es una investigación que se encuentra plenamente vigente. Se siguen realizando una serie de diligencias que nos han permitido corroborar y esclarecer los hechos que hemos investigado, hechos que fueron comunicados al imputado el día 21 de junio del presente año”.

El fiscal recordó que en la audiencia se dispuso un plazo de investigación de cuatro meses, que culminaría el próximo 21 de noviembre, “fecha en la cual el Ministerio Público, dentro de las posibilidades que tiene, de acuerdo a la ley es cerrar investigación, comunicar el cierre de la investigación y presentar la acusación fiscal respecto de los hechos que hemos indagado a lo largo de estos meses”.

Este martes se realizaron diversos homenajes e intervenciones en todo el país en memoria de Antonia Barra y exigiendo justicia en el caso. El acto principal se realizó en la Plaza de Armas de Temuco con presencia de la familia de la joven.

Acto en memoria de Antonia Barra en la Plaza de Armas de Temuco. Foto: Rocío Cuminao Rojas / Agencia Uno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.