Fiscalía lleva ante la Justicia a primer militar imputado por disparos en contra de un civil

militares

El cabo del Ejército, Pedro Lavín, estuvo detenido desde ayer por la tarde y hoy recobró su libertad luego que fuera imputado por el delito de lesiones graves. Este fue uno de los casos que se hizo viral este domingo en redes sociales y aunque manifestantes aseguraban que la víctima había muerto, eso no ocurrió.




Fue sin lugar a dudas uno de los videos que más se viralizó durante la jornada de protestas de este domingo. En él se podía ver cómo un manifestante había resultado herido a bala y era trasladado a la rastra por un grupo de militares en  Colina. Muchos de los usuarios aseguraron que el joven había muerto, aunque luego se informó que se encontraba fuera de riesgo vital en la Clínica Las Condes recuperándose de una disparo en la ingle.

El caso llegó hoy a tribunales. Apenas se conoció del incidente el fiscal regional Centro Norte Xavier Armendáriz instruyó el trabajo de la Brigada de Homicidios (BH) en el sitio del suceso. A los pocos minutos se identificó al soldado que había utilizado su arma en contra de este civil y se procedió a detenerlo y pasarlo durante esta jornada a control de detención ante el Juzgado de Garantía de Colina.

Fue así como durante la mañana la fiscal jefe de Chacabuco, Marcela Adasme, procedió a formalizar al cabo del Ejército Pedro Lavín Villalobos como autor del delito de lesiones graves, quien tras ser imputado quedó sujeto a la medida cautelar de firma y prohibición de acercarse a la víctima. Así, se convirtió en el primer soldado imputado por un ataque a un civil. Según los antecedentes expuestos en la audiencia el uniformado portando su fusil procedió a disparar ya que -según dijo- los manifestantes querían quemar una patrulla de Carabineros. Por tal motivo decidió abrir fuego hiriendo de gravedad a este manifestante. Al no contar con una justificación para su actuar, el Ministerio Público decidió pedir la detención del soldado y abrir una causa penal en su contra que se comenzó a investigar hoy.

Aún está pendiente la decisión que tomará el fiscal regional metropolitano Sur, Héctor Barros, respecto a los cinco militares que la madrugada del domingo 20 se vieron involucrados en el disparo que hirió de gravedad a Víctor Marileo, un vecino de la población Bajos de Mena que recibió un disparo cuando salió al antejardín de su casa a observar disturbios que habían en su barrio. Se está a la espera de peritajes para esclarecer cuál de los militares percutó la bala que hoy tiene a este poblador en coma inducido debido a su estado de gravedad.

Durante esta jornada el fiscal nacional, Jorge Abbott, informó que citó para mañana a las 9:00 horas un consejo nacional extraordinario con el propósito de recoger las dificultades que está presentando el Ministerio Público para investigar, además de analizar los procedimientos  con civiles lesionados o fallecidos a consecuencia del actuar militar y policial.

https://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/fact-checking-medio-la-emergencia-la-verdad-lo-se-dice-viraliza/871267/

Comenta