Fiscalía Nacional declara vacante jefatura de la Unidad Anticorrupción tras rechazo de Marta Herrera a renunciar

Esto, tras cumplirse las 48 horas que el martes pasado le dio el fiscal nacional, Ángel Valencia, a Herrera para que pusiera a disposición sus cargos de jefa de las unidades de Anticorrupción y Asesoría Jurídica. Este último puesto ya había sido declarado vacante el jueves por Valencia.


La Fiscalía Nacional informó esta jornada que declaró vacante la jefatura de la Unidad Anticorrupción, cargo que hasta la fecha encabezaba la abogada Marta Herrera.

Esto, luego de que el jueves se cumplieran las 48 horas que el martes pasado le dio el fiscal nacional, Ángel Valencia, a Herrera para que pusiera a disposición sus cargos de jefa de las unidades de Anticorrupción y Asesoría Jurídica.

A pesar de la solicitud, la otrora aspirante a liderar el Ministerio Público se negó a dejar la institución, lo que llevó a Valencia a recurrir a las atribuciones que le otorga la ley para disponer de los cupos que ostentaba la profesional.

En este sentido, Valencia nombró el jueves como jefe subrogante de la Unidad de Asesoría Jurídica a Roberto Morales, quien hasta ahora se desempeñaba como subdirector. Sin embargo, Herrera continuaba a la cabeza de la Unidad Anticorrupción, cargo del cual no se había declarado la vacancia.

Fue el propio Roberto Morales que este viernes, a través de un comunicado, informó que “de acuerdo al contrato suscrito por la señora Marta Herrera y el Ministerio Público el año 2007, la jefatura de la unidad especializada Anticorrupción es un cargo de exclusiva confianza, lo que implica que el fiscal nacional puede en cualquier momento y sin expresión de motivo alguno pedir su renuncia”.

Agregó que “la solicitud de renuncia no voluntaria fue notificada a la señora Herrera personalmente el 17 de enero pasado. Dado que la señora Marta Herrera no la presentó en las 48 horas que estipula el marco legal, el fiscal nacional decidió hacer uso de sus facultades y declaró vacante la jefatura de la unidad especializada Anticorrupción, que será encargada provisionalmente a la abogada Claudia Ortega”.

Culminó señalando que “en cuanto a la unidad de Asesoría Jurídica, el jueves pasado el fiscal nacional dejó sin efecto la resolución del año 2009 que le asignaba a la señora Herrera la jefatura, sin adscribirle grado alguno ni encasillarla remuneracionalmente en la planta de la institución. En este caso, se dejó como jefe interino a este firmante, Roberto Morales”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.