Fiscalía ordena tomar declaración a encargados de empresas factoring ligadas al caso de eventual estafa contra expresidente Frei

Eduardo Frei Ruiz-Tagle

El fiscal Francisco Jacir encomendó las diligencias a la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI.


El fiscal Centro Norte Francisco Jacir continúa con las diligencias en torno a la eventual estafa en contra del ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, por parte de su hermano Francisco Frei.

En este sentido, en los últimos días, el persecutor emitió una tercera orden de investigar a la PDI, con el objetivo de rastrear más información en torno a la investigación por falsificación y uso malicioso de documentación pública, administración desleal, estafa y apropiación indebida.

En este sentido, Jacir solicitó a la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la policía civil rastrear documentos contables como pagarés, contratos, facturas y letras de cambio en distintas empresas de factoring que hayan atendido operaciones comerciales con las empresas Almadena y Saturno.

Además, solicitaron el testimonio voluntario y en calidad de testigos de los ejecutivos de estas compañías.

Las mismas diligencias fueron encomendados en la empresa Dominus Capital, la cual se dedica a la búsqueda de financiamiento para firmas medianas y grandes. En este rol, la compañía se habría dedicado a buscar créditos para las empresas a cargo de Francisco Frei.

Estas acciones se sumaron al retiro de la información contable y los computadores que se realizó en Almadena y Saturno durante los últimos días de agosto, una vez que Francisco Frei presentara una autodenuncia por estos hechos. Esta información fue enviada para análisis al Laboratorio de Criminalística de la PDI, permaneciendo aún en proceso de peritaje.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Chieko Asawaka, líder de este proyecto, perdió la visión por completo a los 14 años, lo que la motivó a crear el dispositivo que utiliza inteligencia artificial..