Fiscalía Oriente desestima acusación de presuntas torturas en comisaría de metro Baquedano, pero hará diligencias

Realizan denuncia ante el Instituto Naciona de Derechos Humanos de supuestas torturas dentro de la estación Baquedano del metro
Foto: Agencia Uno.

Actualmente se está investigando la denuncia de que existiría un presunto centro de torturas en la 60° Comisaría de Carabineros, que está ubicada al interior del tren subterráneo.


"Vio gente muerta colgada en el Metro, abajo". Esta frase se puede leer en una publicación de Instagram que se ha difundido en redes sociales en las últimas horas, y que daría a conocer la existencia de un supuesto centro de torturas en Estación Baquedano, el que estaría operando en medio de las manifestaciones masivas a lo largo del país.

El relato corresponde a la hermana de Nicolás Luer, un joven que presentó un amparo por la detención, y posteriores presuntas torturas, que habría vivido al permanecer en dependencias de la 60° Comisaría de Carabineros, ubicada al interior de la instalación del tren subterráneo.

No obstante, ¿qué hay de cierto en este caso? Lo efectivo es que Luer presentó el amparo denunciando malos tratos y torturas contras más personas, que contó con el patrocinio del Instituto Nacional de Derechos Humanos (Indh). Por este motivo se debió contar con la presencia de un juez de garantía en el lugar para constatar la veracidad de la denuncia.

Las primeras diligencias comenzaron anoche cerca de las 22.00 horas. Hasta el lugar llegaron los magistrados Darwin Bratti y Daniel Urrutia, del Séptimo Juzgado de Garantía. Junto con ellos, arribaron representantes del Indh y miembros de la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones (PDI).

Esta diligencia se originó por instrucción de los magistrados Bratti y Urrutia en el marco del mencionado amparo. Desde el Ministerio Público trascendió que ambos jueces le informaron a la fiscal Centro Norte Macarena Cañas que no existían pruebas para respaldar los delitos descritos en el recurso de amparo, versión que fue ratificada hoy por La Tercera.

https://www.latercera.com/nacional/noticia/jueces-se-constituyeron-estacion-baquedano-no-encontramos-personas-detenidas-menos-colgando-del-techo/874175/

Durante esta jornada el caso pasó a la jurisdicción Oriente, la que se encuentra realizando las diligencias correspondientes para determinar si existen delitos en los hechos denunciados.

El fiscal Omar Mérida, de la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente, afirmó que "no se pudo verificar la presencia de ningún detenido. Tampoco de ninguna sala que se correspondiese con lo señalado en la referida denuncia. Esto es, que fuese utilizada para fines de tortura o que tuviera elementos que pudieran indicar que se utiliza para ese fin, así como tampoco se pudo verificar ningún residuo de personas que hayan sido lesionadas o que hubiesen estado al interior en esa calidad".

Además, el persecutor detalló que "la comisaría funciona normalmente, con independencia de que la estación de metro esté cerrada. El funcionamiento tiene relación con que Carabineros no puede perder la continuidad de su servicio, esos son temas que bien podrá explicárselo esa institución. En lo personal encontré una estación de Metro cerrada pero una comisaría que estaba en actividad normal".

"Naturalmente que esta es la primera instancia de la investigación y tienen que realizarse muchas más diligencias. Tengo que entrevistarme con las víctimas, con los funcionarios de turno. De la inspección realizada personalmente en dicho cuartel policial, no aparecen elementos que sugieran la existencia de un lugar con esas características", sostuvo Mérida, dando a entender que se sigue indagando la denuncia del Indh.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.