Jueces que se constituyeron en estación Baquedano: "No encontramos a personas detenidas, ni menos colgando del techo"

BAQUEDANO

Magistrados Darwin Bratti y Daniel Urrutia detallaron lo que vieron anoche, cuando se trasladaron a la comisaría que funciona en el Metro ante la denuncia de un estudiante.


Se ha viralizado en redes sociales y ha llegado por WhatsApp -incluso ha sido recogido por personeros de oposición- la información respecto a que anoche dos jueces encontraron en la comisaría de Baquedano, que funciona al interior del Metro, a personas detenidos colgados del techo con amarras, torturadas e incluso hay quienes llegaron a decir que había sangre y muertos.

Todo esto fue desmentido esta mañana por los jueces Daniel Urrutia y Darwin Bratti, quienes se constituyeron anoche en dichas dependencias de Carabineros no encontrando a ningún detenido en ese lugar, ni tampoco indicios de los hechos denunciados.

Todo partió con el amparo preventivo presentado por el estudiante Nicolás Luer, que fue patrocinado por la profesora de Derecho de la Universidad de Chile Myrna Villegas y luego apoyado por el INDH. El joven aseguró que había sido retenido ilegalmente por Carabineros y al ser trasladado a la comisaría que hay en Baquedano, habría visto a otras personas que estarían amarradas de sus muñecas, colgadas desde el techo, sufriendo apremios y torturas. Incluso, asegura haber escuchado a uno que pedía auxilio.

Al presentarse este amparo preventivo se activó el plan de contingencia en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago y los magistrados Bratti y Urrutia se trasladaron hasta el recinto y ordenaron la presencia de la Brigada de Derechos Humanos de la PDI. "Evidentemente, lo que se estaba denunciando era muy grave así que concurrimos de inmediato y nos entrevistamos con personal de Carabineros, revisamos las cámaras de seguridad y cada sector del recinto junto a una abogado del INDH constatando que no habían detenidos, ni tampoco registro de ellos", explica el juez Urrutia.

Los magistrados rechazaron entonces el amparo, ya que al no haber detenidos no había vulneración de derechos fundamentales, pero de igual forma pondrán en conocimiento del Ministerio Público los hechos ya que la versión del estudiante detalla situaciones de extrema gravedad, que a juicio de ellos debe ser investigada. "No vimos detenidos, ni menos indicios que en ese lugar se haya encontrado personas en algún minuto colgando del techo", dice Bratti.

En redes sociales circula que ustedes encontraron amarras y sangre en el recinto policial, ¿eso es así?

Daniel Urrutia (DU): Yo le dije a la PDI que levantara dos amarras que había en el suelo y que estaban cortadas. Sangre no encontramos en ninguna parte.

¿Están conscientes de que este caso ha generado una ola de críticas, dando por hecho que ustedes fueron testigos de torturas en esa comisaría?

DU: No nos podemos hacer cargo de lo que se diga en redes sociales, tampoco vamos a descartar que lo que dice el denunciante no pueda ser verdad. Lo que sí nosotros no presenciamos nada de lo que decía el amparo y levantamos un acta relatando estos hechos que mandaremos hoy a la Fiscalía.

Darwin Bratti (DB): Hay que ser responsables y aclarar que revisamos todo el recinto. Incluso la abogada del INDH iba con una linterna alumbrando los sectores más oscuros y no encontramos indicio alguno de una detención no registrada, en los techos no había nada que diera cuenta de amarras, tampoco sangre.

DU: Lo que sí, el piso de un sector que no tiene cámaras estaba con agua.

DB: Lo que pasa es que esa comisaría cerca de las 17 horas de ayer fue foco de un incendio. Había cloro también para limpiar y mucha agua.

Los magistrados del Séptimo Juzgado de Garantía -con jurisdicción en Santiago- sostuvieron que se constituirán en todos los recintos policiales que sean solicitados mediante amparo.

"Toda persona que vea vulnerado sus derechos puede exigir la presencia de jueces de garantía a través de un amparo preventivo", sostuvo Urrutia.

Agregó que "es importante que la ciudadanía, en cualquier cosa tiene el derecho y el deber de comunicar a la autoridad competente, en este caso los jueces. Nosotros vamos a responder, tienen que tener confianza que no existirá ningún margen, omisión o descuido de nuestro rol como jueces de asegurar a integridad física y la vida de la ciudadanía".

Consultado Bratti por información de desaparecidos que circulan también en redes sociales, aseguró que "al menos en Santiago no tenemos conocimientos de denuncias de personas que hayan desaparecido, también lo hemos oído como rumor, pero nada concreto".

Urrutia agregó que para "todos ha sido sorpresivo, jamás pensamos que volveríamos a vivir una situación como esta de militares en las calles. Entonces, responsablemente podemos decir que no tenemos antecedentes de hechos como ese, pero de ocurrir deben denunciarlo a los jueces y nosotros vamos a adoptar todas las medidas habidas y por haber para saber dónde está esa persona a autoridades civiles y militares pero lo responsable es decir que ninguna persona ha denunciado esto en el Séptimo de garantía".

Bratti y Urrutia comentaron que mientras dure el estado de emergencia han reforzado los turnos para atender cualquier eventual vulneración de sus derechos y que esto está en coordinación con el Instituto de Derechos Humanos y la Defensoría Penal Pública.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.