Fiscalía pide más de 30 años de cárcel para excarabineros que hacían "quitadas" de droga

Imagen A_UNO_704515
En septiembre se formalizó la investigación de los carabineros, quienes fueron desvinculados de la institución.

Esta semana comienza el juicio de cinco exuniformados y otros dos civiles que habrían robado droga y dinero en falsos allanamientos en la comuna de La Pintana.


Comenzó con seguimientos y escuchas, a cargo de carabineros del OS-7, y se le bautizó como "Operación Entrenamiento". El caso buscaba revelar cómo sus propios colegas de la tenencia El Castillo, en La Pintana, una de las más complejas de la región, eran parte de una red de quitadas de droga y dinero en esos pasajes.

La "patrulla", como la bautizaron, estaba compuesta por ocho carabineros y tres civiles, quienes formaban parte de un grupo en el cual dos "informantes" les decían a los policías a quién le habían comprado droga y por cuánto dinero. De esta manera los policías iban a la casa en cuestión, allanaban la vivienda, incautaban la droga, se quedaban con el dinero y se repartían las ganancias.

A través de escuchas telefónicas, el OS-7 detectó que incluso había una relación amorosa entre un carabinero, Cristián Pinilla Maldonado, y una de las informantes del grupo.

El caso lo asumió en 2016 la Fiscalía Sur y el OS-7, quienes después de dos años de investigación ya comienzan a preparar la última etapa procesal en la causa. El Ministerio Público pide más de 30 años para cinco exuniformados y más de diez para los dos civiles, quienes irán a juicio oral a partir de esta semana (el viernes). El resto de los integrantes del grupo ya fueron condenados a través de un procedimiento abreviado.

Uno de los hechos que se les imputa a los acusados es lo ocurrido en abril de 2016, el cual dice relación con una quitada de droga por 10 kilos de sustancias ilícitas y más $ 16 millones a un traficante de la comuna. Según acusa la fiscalía, "de la droga, dinero y demás especies de las que se apropian, informan al Ministerio Público solamente la cantidad de 1 kilo y 32 gramos de clorhidrato de cocaína, y 3 kilos y 942 gramos de marihuana. En cuanto al dinero, informan solo $ 2 millones".

El resto del efectivo se habría repartido entre los carabineros y el informante.

El caso, producto del cual estos uniformados fueron expulsados de la institución, estalló en 2017 y fue el primero que comenzó a amenazar la estabilidad de Carabineros. Luego vendría el fraude, Huracán y la muerte de Catrillanca.

¿Narcos al juicio?

El fiscal Sur Álex Cortez explicó que con esta investigación "se pretende dejar zanjado que los procedimientos que hacen los funcionarios policiales deben seguir ciertas normas y estar siempre amparados en la ley. En este caso, inventaron procedimientos, corrompiendo el sistema desde un inicio".

La fiscalía presentará más de 100 escuchas en el juicio, como también la declaración de testigos. Sin embargo, respecto de las víctimas habrá algunas limitaciones. La mayoría son narcotraficantes, por ende, hay bajas expectativas de que accedan a declarar en el proceso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.