Fiscalía pide presidio perpetuo para general (R) que lideró el fraude en Carabineros

Flavio Echeverría
Flavio Echeverría fue removido tras conocerse su participación en el caso.

El exjefe de Finanzas Flavio Echeverría fue acusado de encabezar una asociación ilícita. También solicitó la máxima pena para otros exoficiales.


Con 4.500 páginas, separadas en ocho tomos, llegó hasta el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago el equipo de fiscales que indaga el fraude en Carabineros para presentar la acusación en el caso. Los persecutores, liderados por Eugenio Campos, ingresaron la solicitud de juicio para 33 personas.

Así, Campos anotó un nuevo hito en la causa, la cual marcó un antes y un después en la credibilidad en Carabineros. La investigación, la cual estuvo a cargo del OS-7 de la policía uniformada, involucró a altos oficiales de la institución, siendo el primer golpe a una de las entidades que más confianza generaban en la ciudadanía.

La acusación contempla a 33 personas, oficiales y civiles, quienes, según la fiscalía, habrían conformado una asociación ilícita para malversar y defraudar al Fisco de manera reiterada. Además, a algunos de los acusados se les imputa el lavado de activos.

El monto de lo defraudado, hasta el cierre de la investigación, fue establecido en más de $ 28 mil millones, por lo que se buscará fijar condenas históricas en lo que va desde la Reforma Procesal Penal. Es por ello que el Ministerio Público pidió el presidio perpetuo para exaltos oficiales de la institución, entre ellos, el exdirector de Finanzas, general (R) Flavio Echeverría.

A Echeverría se le sitúa como uno de los líderes de la organización, la cual incluso fue sindicada como "la Mafia de Intendencia". En rigor, los 33 acusados hoy serían parte de la cúpula que operó en Carabineros para realizar el millonario fraude.

Campos explicó que "esta es la malversación más grande en la historia de Chile. El presidio perpetuo es respecto de exgenerales que están en calidad de acusados en esta acción".

Según la legislación, "la imposición del presidio perpetuo calificado importa la privación de libertad del condenado de por vida", quedando limitado de distintos beneficios, como la libertad condicional.

En la acusación, además, se establecieron tres tramos de pena: para quienes acumulan más delitos, el presidio perpetuo; para los mandos medios, una pena de 20 años, y a los del eslabón más bajo, 15 años y un día.

El fiscal Campos señaló que "los hechos y las penas las establece la ley y para este tipo de conductas reiteradas en el tiempo, desde 2006 a 2017, la multiplicidad de millones que incluso cuesta pronunciarlo, la gravedad y forma de comisión, lleva a que se apliquen las penas que se están pidiendo".

El juicio

La realización del juicio del fraude en Carabineros será el más largo en la historia judicial chilena, hasta ahora. Se espera que este se prolongue por más de un año.

Hasta esta causa, los juicios más largos fueron el caso Motta y el del incendio en la Cárcel de San Miguel. Estos duraron entre siete y nueve meses. Según estiman en el Poder Judicial, el proceso por este fraude podría llegar hasta el año y cuatro meses.

Este jueves, en tanto, presentará la acusación de otro centenar de imputados. Sin embargo, fuentes del caso señalaron que estos podrían acordar salidas alternativas con la fiscalía antes de llegar al juicio oral.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.