Fiscalía pide sobreseer a Hales en caso de abusos

Imagen jota
El exdiputado fue acusado por una exasesora del hogar.

El 10 de abril se hará una audiencia para cerrar la causa, por la prescripción del presunto delito.


En enero de 2017, la Fiscalía Oriente abrió una investigación en contra de Patricio Hales por presunto abuso sexual. Transcurrieron más de dos años y a comienzos de este mes el Ministerio Público decidió realizar una acción clave en la causa: sobreseerlo definitivamente. La razón fue que los ilícitos, según la fiscalía, están prescritos.

El exdiputado PPD fue denunciado y luego querellado por María Eugenia Soto, su exasesora del hogar, quien acusó ser víctima de abusos entre 2006 y 2012. La mujer trabajó durante tres años en la casa que el exparlamentario tenía en La Reina, donde se desempeñaba como cuidadora de la suegra de Hales. La acción legal presentada por el abogado Juan Pablo Hermosilla fue declarada admisible en octubre de 2017.

El escrito presentado al tribunal por el fiscal Oriente Francisco Lanas señala: "Solicito se fije audiencia con el objeto de debatir en la misma la prescripción de los hechos investigados en la presente causa".

El 7 de marzo, el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago resolvió que "se fija audiencia para discutir respecto de la prescripción y sobreseimiento definitivo en la presente causa para el 10 de abril de 2019, a las 9.00".

Al respecto, el abogado de la presunta víctima, Juan Pablo Hermosilla, señaló que "estamos conformes como querellantes. Se acreditaron los hechos, pero están prescritos. Asistiremos a la audiencia representando a nuestra clienta".

Según un informe de la PDI en el marco de este caso, publicado en mayo de 2018 por La Tercera, "los testigos entrevistados dan cuenta, desde su experiencia, de la personalidad del imputado, quien agrede, insulta, humilla y denosta a familiares y empleados de forma permanente, describiendo, además, un comportamiento inadecuado y lascivo con mujeres y niños". Agrega que "se estableció la efectividad de la denuncia interpuesta por la víctima, quien ratifica la acusación en contra de quien fuera su exempleador, imputado que al momento de los hechos se desempeñaba como diputado de la República, respecto de conductas impropias de su parte".

No fue posible obtener una respuesta del abogado de Hales, Hugo Rivera.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.