Fotomultas en la RM: dónde se ubican las cámaras que detectaron más infracciones por utilizar vías priorizadas para buses

Inicio de infracciones a automovilistas que usen pistas solo bus

El tramo que más multas acumula es el de la calle San Francisco, con 84.236, mientras que la cámara que más infracciones ha detectado está en Santo Domingo. El Ministerio de Transportes cuenta con poco más de 400 dispositivos para fiscalizar a los automovilistas que invaden estas rutas, pero ya se abrió un proceso para instalar 300 nuevos puntos.


Conducir sin licencia, hacerlo a exceso de velocidad y estacionar en sitios prohibidos son las infracciones de tránsito más frecuentes en el país. En 2021 acumularon 258.000, 131.000 y 115.000 sanciones, respectivamente, según lo que indica Carabineros.

En un trabajo paralelo, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) fiscaliza y multa a través de cámaras que están dispuestas en las vías. Lo hace en las rutas priorizadas para la circulación de buses de Red y el propósito es que los vehículos particulares respeten las pistas por donde se transporta un número importante de pasajeros con el objetivo de aumentar las velocidades del transporte público, y con ello mejorar su frecuencia.

Según datos del Centro Estratégico de Fiscalización del MTT, el tramo con cámaras que presenta la mayor cantidad de infracciones es el de la calle San Francisco, con 84.236 multas durante este año (hasta el 12 de julio). Después sigue el corredor Compañía-Merced, con 34.231 infracciones, y luego Pajaritos, con 29.392. Estas son vías altamente transitadas y tienen distinta categoría de priorización para el transporte público.

De estos ejes, el de San Francisco presenta un considerable aumento, pues en todo 2021 registró 68.275 infracciones. Pajaritos tuvo 46.684 multas, y Compañía-Merced, 32.234.

“Nuestro objetivo es mejorar la calidad de los desplazamientos de todos los chilenos y disminuir los tiempos de viaje de los usuarios del transporte público. Para ello, el control de las vías priorizadas para buses Red es parte fundamental”, dicen desde el ministerio.

“Está claro que este tipo soluciones no son de todo el agrado de los automovilistas, quienes sistemáticamente se niegan a compartir con otros actores de las vías, pero son medidas de mejoramiento que contribuyen a la descongestión y a mejorar la calidad de vida (...). Las vías priorizadas se están transformando en un gran solución en las principales urbes del mundo”, dice Alberto Escobar, gerente de movilidad del Automóvil Club de Chile.

De la misma opinión es Paola Tapia, exministra del MTT y actual jefa del Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), quien sostiene que “las vías priorizadas permiten disminuir los tiempos de viaje de los buses de transporte público y los tiempos de espera en los paraderos, lo que tiene un impacto positivo en la calidad de vida de los usuarios y las usuarias. Con ellas, además, se logra mantener un intervalo más regular entre buses haciendo más eficiente su operación, por lo que son un gran aporte para el sistema”.

El punto con más infracciones

En específico, el lugar donde más infracciones se cursan es en Santo Domingo con Teatinos y San Martín. Allí se contabilizan 35.763 casos en lo que va corrido de 2022. Eso sí, hay que tener en cuenta que los automovilistas se enfrentan a una infracción en ese lugar si son capturados por dos cámaras consecutivamente. Lo otro a considerar es que Santo Domingo es parte del Plan Centro, calles que son exclusivas para buses Red y precisamente esa característica explicaría el alto número de multas.

Luego, con 27.155 multas, está la calle San Francisco, con Tarapacá y Cóndor. Más atrás Compañía con San Martín y Teatinos, que también forma del Plan Centro y que suma 23.643 infracciones; San Francisco con Cóndor e Eyzaguirre, con 22.293; y más atrás San Antonio con las esquinas de Merced y Moneda, que integra el Plan Centro y acumula 22.284 infracciones.

Tapia agrega que “para el DTPM es prioritario reducir los tiempos de desplazamiento. Por esa razón, en el casco histórico hay muchas vías que han sido priorizadas. Tenemos 312 kilómetros de Pistas Solo Bus, 87 de corredores exclusivos y 80 kilómetros de pistas con cámaras de fiscalización”.

¿Y por qué no cerrar el casco histórico a los automóviles particulares? Tapia responde: “Cualquier otra medida debe ser analizada en conjunto con las demás autoridades y entidades, siempre pensando en favorecer iniciativas que permitan reducir la emisión de gases contaminantes, tanto en el casco histórico como en otras zonas que puedan resultar relevantes, pero no existe hoy un proyecto en esa línea”.

Escobar no es de la misma opinión. Él aboga por los medios alternativos y más amables con el medio ambiente. “Siempre es una buena idea la posibilidad de cerrar el casco histórico, como ocurre en muchas ciudades de Europa. Hay otras ciudades, por ejemplo como Praga o Leipzig, que sólo permiten el acceso de buses eléctricos a estas zonas y que entregan señales claras de cómo quieren configurar el diseño de sus ciudades. En países más desarrollados, en los cascos históricos se privilegia el turismo y esparcimiento, y obviamente los desplazamientos que se realizan a pie o a través de los medios alternativos como la bicicleta”.

Cámaras y más cámaras

El MTT cuenta en la Región Metropolitana con más de 400 cámaras, todas automatizadas.

En regiones hay vías priorizadas en Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Biobío, La Araucanía y Los Ríos, pero sólo las de La Araucanía y Los Ríos cuentan con cámaras. El resto son fiscalizadas de manera presencial por inspectores.

Escobar sostiene que “sorprende la lentitud de su implementación en otras ciudades del país, como Concepción y Curicó, donde los graves problemas de movilidad se están haciendo insostenibles”. Y añade que en el caso de la Metropolitana el número de cámaras “aún son insuficientes y es urgente que aumenten progresivamente su presencia en las diferentes arterias. Estas cámaras, además, deberían utilizarse para otras funcionalidades como detectar las infracciones de tránsito, lo que le otorgaría mayor valor a su presencia”.

Pero el ministerio ya echó a andar un nuevo proceso para dotar a la capital de 300 puntos nuevos que fortalecerán el control de las vías exclusivas para locomoción colectiva.

Así lo informa Tapia: “El MTT financia directamente la implementación tanto de programas de nuevas cámaras como de un programa especial preventivo y de reposición de las ya existentes. En este sentido, existe un proceso en curso para poder implementar 300 puntos nuevos, que tienen un valor del orden de 11.600 millones de pesos”.

Las vías con prioridad para buses se dividen en pistas sólo bus (PSB), vías exclusivas (VE) y corredores (C). Las primeras funcionan 24/7 y durante todo el año, y se trata de la pista ubicada al costado derecho cuando la calle cuenta con dos o más vías de circulación.

Las segundas son aquellas en que todas las pistas son destinadas exclusivamente a buses del transporte público y en su mayoría funcionan de lunes a viernes, excepto festivos y en horario punta mañana (07:30 a 10:00) y tarde (17:30 a 21:00).

Finalmente, los corredores son vías en que existe una o más pistas de uso exclusivo para transporte público, las que se encuentran generalmente en la calzada central de la vía, debidamente segregadas por soleras o tachones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

El hallazgo se produjo en el Lago Tagua Tagua, sector por el cual los Gomphotheres, parientes extintos del elefante moderno, que vagaban hace miles de años.